Agro

Buscan estrategia de intervención para la enfermedad de la Hidatidosis en ganado

  • Por: Actualidad Sur /
  • 13 Dic. de 2018

Convocada por el ministerio del Agro y la Producción, a través de la subsecretaría de Desarrollo y producción Animal, se desarrolló, este miércoles, una reunión para abordar el tema de la Hidatidosis o equinococosis en ganado. El objetivo fue armonizar entre los actores presentes con el fin de tener un diagnóstico de situación más profundo de la hidatidosis en la Provincia de Misiones, tanto de la incidencia de la enfermedad en el hombre como en el ganado y el ambiente.

El encuentro contó con la asistencia del responsable de la cartera agraria, ingeniero José Luis Garay y la coordinación del Dr. Ricardo Spachuk, director General de Producción Animal y de la bioquímica Katerina Vizcaychipi del Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación.

En este contexto Spachuk explicó que “se trata de una enfermedad zoonótica, en donde, entre todas las instituciones tratamos el diagnóstico de esta situación actual en la Provincia de misiones y, frente a esta situación, que línea de abordaje o estrategia de intervención podemos desarrollar”.

Siguiendo estas líneas se busca conformar una mesa de trabajo, donde se pueda desarrollar una actividad de índole preventiva para impedir el avance de la enfermedad zoonótica transmitida del animal al hombre; sobre todo de las especies que más pueden padecer la bobina, porcina y la ovina/caprina.

También se trabaja en fortalecer la vigilancia a nivel provincial,  en los pasos fronterizos. Esta enfermedad llamada equinococosis,  por su carácter endémico, sanitario social y económico  representa una zoonosis parasitaria más prevalente en el territorio argentino y de alto impacto en toda la región. Afecta especialmente a los perros, animales de producción ovino, caprinos y porcinos y particularmente a la salud de las personas, requiriendo abordajes inter-institucionales para su prevención.

Del encuentro participaron funcionarios del área de Producción Animal Dr. Néstor Pared y la Dra. Belen Urbieta; como así también funcionarios del ministerio de Salud Pública de Misiones, del SENASA, INTA, el director de Epidemiología de Salud Pública de la Provincia de Corrientes y Gabriel Montiel, presidente de la Asociación Rural de Pequeños Animales, ovinos caprinos y porcinos.

Comentarios