Agro

La Mesa de Enlace confirmó el paro agropecuario a partir del próximo lunes

  • Por: Actualidad Sur /
  • 06 Mar. de 2020

En respuesta a la decisión del Gobierno de subir las retenciones a la soja, las entidades del campo convocaron a un cese de comercialización de granos y hacienda desde el lunes 9 al jueves 12 de marzo.

Así lo confirmó el presidente de Coninagro, Carlos Iannizzotto. El dirigente señaló que la medida fue decidida "por el descontento de las bases" ante la suba de retenciones. Y agregó que los productores "están muy desprotegidos" y "con un problema de confianza muy grande".

Sobre la suba de los derechos de exportación afirmó que "aumentar las retenciones es un retroceso en lugar de buscar alternativas para producir más y darle rentabilidad".

Al mismo tiempo, Iannizzotto pidió "quitarle dramatismo" al cese de comercialización.

"No peligra la paz social y mucho menos el diálogo que tenemos que seguir construyendo para buscar herramientas positivas para que salgamos de la situación de emprobrecimiento del agro en general", destacó.

 

Un día agitado

El pedido interno convocar a un paro lo llevó Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), y finalmente decidieron adherirse Sociedad Rural (SRA), Federación Agraria (FAA) y Coninagro, lo otros integrantes de la Mesa de Enlace.

CRA, que agrupa organizaciones referentes como Carbap en la provincia de Buenos Aires o Carsfe, en Santa Fe, fue la primera en tomar la decisión de un cese de comercialización de granos y hacienda. A través de un comunicado planteó la inquietud sobre si la medida oficial de suba de retenciones a la soja obedece a razones fiscales, ideológicas o "falta de idoneidad". En ese sentido, dispararon: "si son empujadas por un espíritu ideológico entonces...Nos Veremos en las Rutas".

La entidad sostiene que los productores agropecuarios de todo el país, "nos vemos empujados a tomar medidas en defensa de la condición más dignificante del alma y del hombre como tal, nuestro trabajo". Respecto a la segmentación y compensaciones, deslizaron: “Son recetas de difícil aplicación en tiempo y forma, y generan un dudoso sistema de transparencia por su debilidad a la discrecionalidad y los "peajes" (todavía tenemos fresco el recuerdo de la ONCCA y Etchegaray)", recordaron

Hoy, más temprano, se realizó en Córdoba una movilización donde participaron cerca de 60 tractores y 150 camionetas, principalmente con productores del centro de la provincia (convocada por la filial de FAA de Río Tercero y Autoconvocados de Alto Fierro), en protesta por las medidas anunciadas por el Gobierno:

"La idea fue hacer ver el descontento general del nuevo esquema de retenciones. Estamos de acuerdo en segmentar, pero igual se le termina sacando al pequeño productor un 20% de lo que produce, cuando en realidad habría que subsidiarlo en vez de castigarlo con impuestos", afirmó a A24 Agro Omar Comba, miembro de comisión directiva de la entidad.

El mismo destacó que la Mesa de Enlace provincial le llevó el mandato a la entidad nacional con la necesidad de realizar un cese de comercialización. Además, contó que se envió al Gobernador Schiaretti un petitorio pidiendo que "se defienda a la provincia de los recursos que se van y que no vuelven".

Por su parte, Carlos Castagnani, Presidente de Carsfe, explicó que la idea inicial de la entidad es "acompañar el cese de comercialización y una medida de fuerza". "Estamos en contra de las retenciones. La segmentación es muy difícil de implementar, es un impuesto distorsivo. Los productores nos piden que hagamos algo", contó. Además, afirmó que "no veía tanto descontento hace rato".(A24)

Comentarios