Sequía

Realizarán relevamiento conjunto de producciones afectadas por el déficit hídrico

  • Por: Actualidad Sur /
  • 27 Nov. de 2020

Funcionarios del Ministerio del Agro y la Producción, del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, del Instituto Nacional de la Yerba Mate y referentes de la Cooperativa Citrícola Agropecuaria Misiones, se reunieron de forma virtual para la coordinación conjunta de la metodología del relevamiento a productores afectados por la sequía. El objetivo del relevamiento es obtener datos concretos de todo el territorio provincial brindando celeridad al proceso de informe sobre el déficit hídrico requerido por Nación.

A partir del relevamiento y en virtud de lo que establece la ley, se determinará el grado de impacto en sectores y zonas geográficas por la falta de agua.

La reunión contó con la participación de unos 80 agentes, entre funcionarios y técnicos de las diferentes instituciones. Las actividades más críticas definidas como prioritarias para el relevamiento comprenden la ganadería, pasturas, cultivos anuales (maíz, sorgo, mandioca, sandía, etc), té, yerba, horticultura.

En lo que refiere al sector yerbatero, se relevarán principalmente cultivos de hasta 3 años para evaluar si hubo disminución del stand de plantas, actividad que estará principalmente a cargo de INYM. Por otra parte, los técnicos de la CCAM evaluarán el impacto en cítricos. En tanto, el Agro junto a INTA apuntarán a las actividades más críticas: ganadería, pasturas y cultivos anuales.

De esta forma, más de 100 agentes en territorio organizados en diferentes cultivos y municipios, relevarán a los productores afectados, quienes deberán responder con la información requerida para elaborar el informe final para presentar a Nación.

El muestreo será por actividad y por zonas. Entre los criterios que se especifican en las planillas para carga de datos, figuran superficies y cultivos afectados. Por ejemplo: por disminución del stand de plantas, por merma de rendimiento; falta de agua; o si sufrieron incendios, qué se perdió y cuánto; si hubo venta forzosa o mortandad de animales; entre otros indicadores que solicita la Nación.

Luego de realizado el informe, el pedido provincial y los procesos administrativos, será la Comisión Nacional la que defina los términos y condiciones de la asistencia a los productores.

La reunión junto a los equipos técnicos y representantes de las instituciones participantes fue encabezada por el subsecretario de Desarrollo y Producción Animal, Sebastián Rodríguez, y la subsecretaria de Desarrollo y Producción Vegetal, Luciana Imbrogno. Del INTA participó el Director Regional Octavio Ingaramo y del INYM, Verónica Scarlerandi del área técnica.

 

Comentarios