G 20

La agenda del G20 económico: bilaterales, acuerdos comerciales y cenas VIP

  • Por: Actualidad Sur /
  • 29 Nov. de 2018

Este año, la presidencia de Argentina del G20 estará marcada por las definiciones económicas que surjan de las miles de reuniones que hubo a lo largo del año en todos los grupos de afinidad oficiales y no oficiales. Los comunicados oficiales de cada Cumbre de Líderes tienen impacto a largo plazo en materia de políticas económicas, y el track de Finanzas es uno de los más importantes por los lineamientos sugeridos en materia de comercio internacional y desarrollo económico.

Y las consecuencias de las reuniones en materia económica durante los próximos días no son menores: los miembros del G20 representan el 85% del producto bruto global, el 66% de la población mundial, el 75% del comercio internacional y el 80% de las inversiones globales. Y en el caso de Argentina 2018, hay un condimento adicional en la forma de los posibles anuncios producto de las distintas bilaterales que llevaran a cabo representantes argentinos.

Entre ellos se destaca la posibilidad de que el país anuncie cerca de 30 acuerdos comerciales con China luego de la reunión bilateral entre el presidente Macri y su par chino Xi Jinping el domingo luego del cierre oficial de actividades de la Cumbre de Líderes. Entre los objetivos puntuales del  Gobierno se incluye lograr la creación de una oficina de control sanitario chino similar al Senasa a instalarse en Buenos Aires para agilizar el comercio, el intercambio en materia de ciencia y tecnología y los acuerdos de cooperación en temas de defensa.

En total, desde el Gobierno apuntan a cerrar de manera oficial más de 100 acuerdos de cooperación, inversión y otros tipos de avances en materia de comercio bilateral con distintos países del mundo.(Infobae)

Comentarios