Economía

La demanda de dólares no aflojó y sube el riesgo para 2019

  • Por: Actualidad Sur /
  • 29 Dic. de 2018

La economía argentina necesitó 7.491 millones de dólares para funcionar en el tercer trimestre del año y con eso acumuló una demanda de u$s25.799 millones para financiar el déficit comercial, la fuga de capitales que no aflojó ni con el dólar a 40 pesos, el pago de servicios de la deuda pública, de Nación y provincias, y de la privada; el giro de utilidades (que se potencia en el último trimestre) y la salida de argentinos al exterior ya sea por turismo o negocios.

Los datos corresponden al informe "Balanza de pagos, posición de inversión internacional y deuda externa" que presentó este jueves el Indec.

Una de las claves del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) es frenar la fuga de divisas a través de una fuerte devaluación del peso revirtiendo el déficit en superávit comercial y desalentando tanto el ahorro en dólares como el turismo en el exterior.

En principio, el Stand By vigente con el FMI garantiza los dólares necesarios para que el Gobierno no caiga en cesación de pagos de la deuda pero no incluye recursos para mantener en funcionamiento la economía, los que deberían provenir de la oferta de divisas del sector privado: tanto por el superávit comercial como por la llegada de turistas o llegado el caso la colocación de deuda privada; el otro motivo, el ingreso de dólares para inversión en la economía real, está por ahora descartado. (Minuto Uno)

Comentarios