Economía

La actividad económica cayó 7% interanual en diciembre y acumuló un retroceso de 2,6% en 2018

  • Por: Actualidad Sur /
  • 28 Feb. de 2019

Por noveno mes consecutivo la actividad económica se contrajo en diciembre. La caída fue de un 7% en la comparación con el mismo mes de 2017, con lo que acumuló una contracción de 2,6% en el acumulado del año pasado, según informó este miércoles el INDEC.

Si esta recesión de 2,6% anual se confirma con los datos definitivos del cuarto trimestre que se divulgarán en marzo, el PBI de Argentina habrá registrado en 2018 la mayor caída desde 2009.

El importante retroceso del Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) del último mes del año pasado fue producto de la merma en los sectores de la industria y de la construcción.

Respecto de noviembre, la actividad exhibió un alza de 0,7% mensual. En este caso debe tenerse en cuenta que el EMAE de noviembre reflejó la mayor caída del año, un 7,5% interanual.

No se aprecian cambios significativos en los indicadores de consumo ni industriales que hagan prever un cambio de tendencia pronunciado en los próximos meses”, afirmó la consultora Invenómica, en el marco de un cuadro recesivo con alta inflación.

El INDEC explicó que las ramas de actividad con mayor incidencia en la contracción interanual del EMAE en diciembre de 2018 fueron “Industria manufacturera” (-14,2% interanual), “Comercio mayorista, minorista y reparaciones” (-15,7%) y “Construcción” (-12,7%). En contraposición, el sector “Agricultura, ganadería, caza y silvicultura” (+4,7% interanual) mostró la mayor incidencia positiva.(Infobae)

Comentarios