Cine

El Encuentro Internacional Oberá en Cortos celebró sus 15 rescatando la memoria del pueblo

  • Por: Actualidad Sur /
  • 12 Jul. de 2018

Con la puesta en escena de la obra "Danza y Memoria", la apertura de la 15ta Edición del Encuentro Internacional de Cortometrajes Oberá en Cortos: Por la Identidad y la Diversidad Cultural, que se realizó en el Espacio Incaa del Teatro Oberá, tuvo calor y emoción.

Así se sintieron todos los que estaban en la sala el Espacio Incaa cuando presenciaron la obra que los estudiantes de tercer año de la Carrera Técnico en Medios Audiovisuales y Fotografía (MAF) de Oberá, junto a los  alumnos de primer y segundo año de la Carrera del Profesorado de Danza del Instituto Superior del Profesorado de Arte de Oberá (ISPAO), recrearon por primera vez y especialmente para la apertura del Oberá en Cortos. La puesta teatral denominada "Danza y Memoria", dirigida por Viviana Lemes y producida por Lucas Magaz, recuerda a la "Masacre de Oberá" ocurrida en marzo del año 1936.

Se trata de una versión libre sobre la terrible represión que sufrieron por parte de la policía y de civiles más de 300 colonos yerbateros y tabacaleros que ya desde ese año reclaman mejores precios para sus productos, la distribución equitativa y la mensura de las tierras. Se produjeron asesinatos, violaciones y heridos que los intereses creados de los poderosos de la región, trataron de soslayar y tapar. En la obra se escucha el sonido de la balacera y los gritos de los reprimidos, mientras los cuerpos de los bailarines y bailarinas caen, y el silencio en la sala solo se rompe con un aplauso cerrado del público de pié.

Comentarios