Legislatura

Estudiantes participaron de actividades por el Día del Provinciano Misionero

  • Por: Actualidad Sur /
  • 16 Nov. de 2018

La fecha fue instituida en 2014 por ley VI 68, iniciativa del presidente del Parlamento Misionero, Carlos Rovira. Desde entonces, durante la semana del 17 de noviembre la Legislatura de Misiones desarrolla una serie de actividades para conmemorar la sanción de la Primera Constitución Provincial del año 1954, como hecho institucional fundante de la provincia de Misiones.

En el emblemático Salón de las Dos Constituciones, los jóvenes asistieron a la disertación del historiador y periodista Pablo Camogli. También encabezaron la apertura del encuentro, la presidente de la comisión de Educación de la Legislatura, María Inés Rebollo; y el vocal del Consejo General de Educación, Miguel Ángel Pintos. Después, participaron de actividades que incluyen la visita guiada y mediada por tecnologías; juegos de preguntas y respuestas; y presentaciones audiovisuales.

Rebollo explicó que “celebrar el Día del Provinciano Misionero indica que hemos entrado al régimen constitucional y fuimos provincia a partir del año 1954 cuando se sanciona la primera Constitución de Misiones”.

“Esta Constitución sufrió una postergación a raíz del golpe militar que hace que todo lo constitucional se vea inhibido de tener su plena ejecución; una vez que termina el régimen militar se vuelve a rever y a sancionar la Constitución del 58”, contó a los estudiantes.

A partir de 2014, por un proyecto del presidente de la Legislatura, Carlos Rovira, “esto se convierte en Ley, instituyendo como el Día del Provinciano Misionero el 17 de noviembre de cada año”, prosiguió.

Charlas similares, tuvieron lugar en días previos, en establecimientos educativos de Garupá y Candelaria, informó.

A su turno, el vocal del Consejo, consideró que con este reconocimiento “se avanzó mucho en la concientización de defender al misionerismo, es decir, primero pensar en Misiones y en la gente”.

“En eso el empoderamiento es importante: defender el barrio, la ciudad, la provincia; para esto es necesario conocer la historia de Misiones, con fundamentos”, añadió Pintos.

Pablo Camogli consideró que “este fue un hito fundamental en el proceso de conformación de la actual provincia de Misiones: este día es especial, relativamente nuevo en las efemérides, es una invitación, una marca en el calendario para acercarnos a hechos e historias que por ahí no conocemos tanto”.

“Muchas veces aceptamos mansamente que la historia que nos contaron no hablara de nosotros; nos hicieron creer que la historia no hablaba de nosotros porque Misiones no tiene historia”, añadió.

“Desde hace unos años, el Estado provincial y fundamentalmente desde la Cámara, se ha impulsado preguntarnos sobre la historia de Misiones, sus personajes y fechas: para esto se comenzó con la recuperación de la figura de Andrés Guacurarí y Artigas y su designación como prócer provincial”, expuso. “A este proceso se agrega el Día del Provinciano Misionero”, indicó.  

Comentarios