Educación

La UDPM presentó propuestas para la discusión de un Protocolo Provincial post cuarentena COVID-19 de regreso a las aulas

  • Por: Actualidad Sur /
  • 08 Jul. de 2020

Integrantes de la Comisión Directiva del sindicato docente mayoritario de Misiones, encabezado por su secretario general, Rubén Darío Caballero, presentaron el Protocolo post cuarentena COVID-19 de regreso a las aulas.

En dicho protocolo establecen prioridad de 5 ejes fundamentales:

 

•          Eje pedagógico: teniendo en cuenta el extraordinario esfuerzo que han realizado los docentes, el personal directivo, supervisores, etc, para mantener el vínculo pedagógico con los estudiantes y sus familias en esta época sostenemos lo expresado en la resolución 363/20 que toma a esta etapa como excepcional.

Por ello, proponemos que se haga foco en la finalización de los ciclos en todas las modalidades y en los otros espacios se trabaje con la promoción acompañada como estrategia. Creemos fundamental el trabajo con nuevas perspectivas en el campo de la didáctica vinculándose a la virtualidad y al contexto;  con respecto a la bimodalidad, presencial y a distancia, sería aplicable siempre que no genere mas trabajo al ya establecido para los trabajadores de la educación; si bien esto último sería una respuesta a los requerimientos de las trayectorias escolares debemos tener en cuenta que éstas están dislocadas o discontinuas.

El enfoque y recorte de los aprendizajes propuestos para este ciclo lectivo serán necesarios dentro de la jurisdicción, estableciendo aprendizajes prioritarios solo para esta etapa. La resolución 473/19 del Ministerio de Educación Ciencia y Tecnología aporta elementos en ese sentido generando procesos educativos alternativos y contextualizados.

También es necesario habilitar espacios para programas de formación virtual que ya impulsaban algunas instituciones y otros que permitan resolver la incertidumbre que existe y desarrollar nuevos aprendizajes en tiempos de pandemia.

 

•          Eje del espacio y su utilización: el espacio escolar y su utilización es un tema que requiere mucha atención ya que debe quedar claro como estarán distribuidas las aulas  y los agrupamientos, reduciendo al máximo las posibilidades de contagio. El apoyo de la comunidad será clave en este sentido y por ello es fundamental tener la opinión del conjunto de las familias que conforman la comunidad educativa. Para ser más precisos, acompaña a la presente un anexo formulado por el sindicato.

 

•          Eje de condiciones de bioseguridad: será fundamental tener en cuenta factores externos e internos para este tema. El transporte público y su utilización debe ser cuidadosamente trabajado por su alto riesgo. El ingreso y egreso de las escuelas requieren puntual atención como así también los recreos. Cada escuela debe estar en óptimas condiciones de higiene y seguridad, contando con personal capacitado para la limpieza y desinfección de los espacios, además de contar con alcohol en gel, jabón, espacios de higiene individual, control de acceso a los sanitarios, etc.

 

•          Eje de acompañamiento socio afectivo: es necesario mantener el vínculo afectivo que ya nos tiene acostumbrado la escuela pública misionera y valorar los contenidos generados por el docente como también el generado fuera del ámbito escolar por las familias o los estudiantes.

 

•          Eje de organización del trabajo docente: en este punto se deberá ser flexible con los tiempos  del trabajo docente ya que en estos tiempos no solo adecuó sus clases a la virtualidad y otros complementos sino que, se sometió a la angustia de lo poco conocido con la incertidumbre y problemas que ello genera. Creemos que en base a estos ejes debe desarrollarse un protocolo integral con sustento pedagógico, social y de bioseguridad preservando la integridad de trabajador docente, los estudiantes y la comunidad en general.

 

Comentarios