Internacionales

Software paraguayo permite detectar motociclistas sin casco mediante inteligencia artificial en monitores de control

  • Por: Actualidad Sur /
  • 18 Ago. de 2019

Ricardo Alfonso, uno de los diseñadores del proyecto, indicó que el proyecto en su fase inicial permite contar con datos estadísticos en tiempo real en la vía pública, y no se descarta ampliar sus funciones para notificar en el momento en que un motociclista pasa sin casco.

Alfonso, junto Christian Daher, fueron los estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la UNA que crearon el proyecto que hace uso de la Inteligencia Artificial (IA) para la detección.

Para ello se colocaron imágenes de tránsito en puntos clave del Área Metropolitana y a través de 10.000 imágenes se entrenó a la red de detección.

“Las cámaras se pusieron desde una perspectiva perpendicular al tráfico y como se trata de una inteligencia artificial no es necesario ubicarlas de una forma específica para lograr el resultado deseado” explicó en el programa Tribuna de Paraguay TV.

Para poner a prueba el proyecto, los estudiantes implementaron el sistema en una avenida de Luque, durante 3 horas al día de lunes a viernes. En esta primera prueba obtuvieron el dato de 9.491 motociclistas que circularon por el punto, de los cuales 2.600 no usaban casco.

Esto significa que 3 de cada 10 motociclistas no utilizaron cascos, detalló Alfonso.

El concurso Hackaton organizado tradicionalmente por el Senatics (ahora Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación, Mitic) tuvo una edición “atípica”, en donde los equipos participantes tuvieron un mes para desarrollar sus proyectos utilizando la Inteligencia Artificial, en lugar del fin de semana de trabajos que normalmente se hacía.

El equipo ganador recibió Gs. 70 millones de capital semilla para desarrollar el proyecto, y los mejores proyectos seleccionados recibieron premios de las empresas que apoyaron esta edición 2019.(Itapúa en Noticias)

Comentarios