Efemérides

30 de noviembre: Día de la Bandera de Misiones y Día del Mate en memoria de Andrés Guacurarí

  • Por: Actualidad Sur /
  • 30 Nov. de 2019

Cada 30 de noviembre se celebra el Día de la Bandera de Misiones, festejo que obedece al aniversario del natalicio de Andrés Guaçurarí, quien asumiera el gobierno de Misiones con el cargo de comandante general.Conformada por los colores rojo, azul y blanco según el propio José Artigas el significado de la bandera es el siguiente: Rojo: “por la sangre derramada para sostener nuestra libertad e independencia”, Azul: “de nuestra decisión por la República” y Blanco: “de nuestra distinción y grandeza”.

El 12 de febrero de 1992 se firmó un decreto por el gobernador de la provincia de Misiones, Federico Ramón Puerta, en el que daba un carácter oficial a la bandera, el Día de la Bandera Provincial, la enseña tricolor creada por Artigas, y la historia de Andrés Guacurarí se cruzan inexorablemente.

 

Además, también celebramos el Día Nacional del Mate,un ícono de la tradición que nos hermana como argentinos. Esta efeméride comenzó a celebrarse por primera vez en el año 2015 para rendir homenaje al mate nacional y así reconocer su importancia para el país.

 

El Día Nacional del Mate fue establecido por el Senado y Cámara de Diputados de la Nación Argentina, mediante la Ley 27.117,4​5​ Sancionada el 17 de diciembre de 2014, promulgada de hecho el 20 de enero de 2015, y publicada en el Boletín Oficial de la República Argentina, el 28 de enero de 2015.

Comentarios