Cuarentena

Organizadores de eventos piden mesa de diálogo para la reactivación y la prevención de fiestas clandestinas

  • Por: Actualidad Sur /
  • 25 Oct. de 2020

Totalmente paralizadas laboralmente desde marzo, 2500 familias involucradas en el rubro plantearán su situación a través de un proyecto legislativo.

El diputado Isaac Lenguaza (PAyS) será el encargado de institucionalizar el pedido de auxilio ante la emergencia, además de la búsqueda de alternativas para la reactivación y el freno de las fiestas clandestinas.

El legislador pedirá hoy el tratamiento preferencial para la solicitud de una mesa de diálogo urgente entre el gobierno y la Asociación Misionera de Proveedores y Organizadores de Eventos (AMPROE), presidida por Gastón Jilek. 

La entidad nuclea a empresas, pyme y emprendedores que brindaban servicios de salones de fiestas, catering, organización de congresos, eventos empresariales, sonido, iluminación, decoración, discjokey, fotografía y filmaciones, pantallas gigantes, peloteros, etc.

“Hay que visibilizar esta situación y analizar si la provincia está en condiciones de alguna asistencia. Un ejemplo: había 266 peloteros en Misiones antes de la pandemia, solo uno sobrevivió. Solo uno” expresó Lenguaza respecto de la dramática situación que soportan.

En el diálogo con la Asociación “también surgió un tema grave que hay que discutir sin hipocresías”, refirió. 

Es que, según denuncias recibidas por la entidad, se estarían realizando entre 30 y 35 fiestas clandestinas por semana, algunas en lugares de alto nivel económico y con un número importante de comensales. 

La situación quedó expuesta a partir de que se viralizaron las imágenes del descontrol en un reconocido club privado de San Ignacio la semana pasada, pero no sería el único caso.

Como alternativa, la Asociación elaboró y presentó protocolos para que se autoricen fiestas seguras con un número máximo de asistentes, distancia social, en lugares especialmente acondicionados, con la posibilidad de realizar test rápidos al ingreso y otra serie de medidas de cuidado muy rígidas que propusieron, hasta ahora sin éxito.

Paralelamente, a nivel nacional se impulsa un proyecto de Ley de Emergencia Económica para el sector, que se encuentra tan impactado como el turismo pero que, sin embargo, no tuvo ninguna respuesta hasta el momento.

“Están sin poder trabajar desde hace 210 días, pero cada fin de semana se enteran de que se hacen 30, 35 fiestas clandestinas con muchas personas sin ningún control y hasta con la sospecha de alguna connivencia. Es decir que la gente se reúne igual, pero sin protocolo. No creo que haya algo más peligroso que eso”, refirió el legislador.

Hace apenas horas, el Vicegobernador Carlos Arce advirtió el número preocupante de personas muy jóvenes contagiadas de COVID19 en la provincia, y estimó que las fiestas clandestinas son un posible foco de contagio.

Comentarios