Tradición

Caña con ruda: que se vaya lo malo y entre lo bueno

  • Por: Actualidad Sur /
  • 01 Ago. de 2021

La caña con ruda se toma el primer día del mes de agosto en Argentina. Es una tradición que nació en el Litoral y el Norte y hoy se celebra en todo el país.

Este ritual nació en agradecimiento a la Pachamama, principal figura femenina del antiguo imperio Inca, por la salud, el trabajo y el amor. Simboliza a la Madre Tierra y es sinónimo de prosperidad.

Los pueblos originarios comenzaron a tomar caña con ruda en el invierno porque en agosto se producía un brote de muertes de mujeres, niños y ancianos por el frío. Además, inclemencias climáticas arruinaban las cosechas.

Hoy, muchas personas siguen realizando este ritual. La bebida se la suele preparar el primero de julio para beber un mes después. También, se puede hacer un año antes para tomar durante todo el mes de agosto.

Según la creencia hay que tomarla puntualmente el primero de agosto para que tengan el efecto deseado. Sin embargo, aquellos que no hayan conseguido o no la hayan podido preparar tienen hasta el 15 de agosto para hacerlo, para atraer buena suerte en la salud, el dinero y el amor.(Diario el argentino)

Comentarios