El vicegobernador presidió el acto aniversario del Instituto Superior de Ciencias Penitenciarias

  • Por: Actualidad Sur /
  • 09 Jun. de 2018

El Instituto Superior de Ciencias Penitenciarias “General Andrés Guacurarí y Artigas” celebró en la tarde de este viernes su XI Aniversario con un distinguido y solemne acto que se desarrolló en la Plaza de Armas de la institución.

La ceremonia estuvo encabezada por el vicegobernador de la Provincia, Oscar Herrera Ahuad, quien luego de felicitar a las autoridades penitenciarias y del In.Su.Ci.P. por el nuevo aniversario destacó: “Esta institución educativa es un  verdadero orgullo de nuestra  provincia, dado que es la única en el nordeste argentino. De aquí saldrán oficiales altamente capacitados para brindar seguridad en materia penitenciaria,  ya que nuestro gobierno tiene en su agenda, entre los aspectos primordiales, todo lo referido a seguridad, educación y la salud”.

Además, el vicegobernador instó a los cadetes a que “honren a sus familias, se sientan orgullosos de ellos y no los defrauden, porque sus padres hacen enormes esfuerzos para que ustedes puedan superarse”. Y añadió, “pero también deben honrar a sus profesores, a sus maestros, quienes día a día inculcan esos valores que si los llevan a la práctica van a ser muy importantes para ustedes y para su profesión dentro de la fuerza de seguridad”.

El acto también contó con la presencia del diputado nacional, Ricardo Wellbach; el subsecretario de Seguridad y Justicia, Ariel Marinoni; el coordinador de Gabinete del Ministerio de Gobierno, Juan María Quintana; la directora del Servicio Penitenciario Provincial, alcaide General Nilda Correa; el subdirector de la institución, alcaide General Julio César Zarza; el director del IN.SU.CI.P, Manuel José Dutto, y demás integrantes de la Plana Mayor.

A mediados de 2007, luego de una resolución del Consejo General de Educación y un decreto provincial, la casa de estudios comenzó  a  funcionar con una veintena de cadetes, convirtiéndose de este modo en el primer  Instituto Superior de Ciencias Penitenciarias del  Nordeste Argentino.

En la actualidad cuenta con cerca de 150 alumnos, que luego de 3 años de una intensiva formación egresan con  el grado de Oficial Subadjutor  y el título de Técnico  Superior  en  Ciencias  Penitenciarias.

Entre los objetivos primarios del Instituto, se destaca la profesionalización de los futuros Oficiales Penitenciarios, a través de una formación integral académica, socio-cultural  y de adiestramiento  físico. De esta manera se capacita al joven para ejercer la función penitenciaria en la organización y administración de los servicios, con un posicionamiento ético en el diseño de las políticas sociales y del sistema.

Desde que asumió como ministro de Gobierno Marcelo Pérez, el Instituto atraviesa  un proceso de modernización institucional, un cambio de paradigma que tiende a  desarrollar una visión integral en la formación del Oficial Penitenciario. Con hombres y mujeres a la altura de las circunstancias de acuerdo a los tiempos que corren, brindando no sólo seguridad social y guarda a los detenidos alojados en las distintas unidades penales de la provincia, sino también una atención integral de estas personas privadas de su libertad, que se basa en un fuerte trabajo de reinserción social para que al momento de cumplir la condena se sientan útiles y capaces para desempeñarse en alguno de los tantos talleres de oficio que ofrece el Servicio Penitenciario Provincial.

Comentarios