Congreso

Indecisos, la UCR, los cortes y cuándo se votaría: claves del debate sobre el aborto

  • Por: Actualidad Sur /
  • 08 Ago. de 2018

Qué pasa si hay modificaciones y qué si gana el rechazo. Qué senadores ya adelantaron su postura y quiénes no. ¿Cederá el radicalismo a la presión de sus militantes?

EL HORARIO

 

La sesión del Senado en la que se votará la ley del aborto se adelantó una hora, por lo que comenzará a las 9.30. Se estima que terminará no antes de las 21.30. Los presidentes de las tres comisiones que intervinieron-Mario Fiad, Dalmacio Mera y Pedro Guastavino- tendrán 15 minutos, los jefes de bloque 30 y el resto de los oradores 10 minutos cada uno, por lo que se estima que la sesión dure al menos 12 horas.

 

La gran mayoría de los senadores adelantó su postura. Si tenemos en cuenta esas declaraciones públicas ganaría el rechazo: el "NO" suma 37 votos y el "SÍ" 31. Hay dos indecisos.

LOS INDECISOS Y LA UCR

 

El santafesino Perotti y el tucumano Alperovich todavía no se pronunciaron ni a favor ni en contra; de los 12 senadores radicales, 9 se expresaron en contra del proyecto para despenalizar el aborto. La Juventud Radical les envió una carta a estos 9 para que cambien su postura: ¿cederán?

 

LAS MARCHAS DE "CELESTES" Y "VERDES"

 

* El operativo de la Policía Federal comenzó a las 0 de este miércoles y se extenderá hasta el fin de la sesión.

* La Plaza del Congreso estará dividida y el vallado de protección continuará hasta la calle Cerrito por lo que no se podrá cruzar de un lado al otro hasta la 9 de julio.

* No habrá circulación vehicular por avenida de Mayo desde Congreso a 9 de Julio y se cortará la zona aledaña al parlamento. También estará cerrada la estación Congreso de la línea A.

 

* EL SÍ: será sancionada con fuerza de ley y comunicado al Poder Ejecutivo de la Nación.

* SÍ, CON CAMBIOS: el proyecto vuelve a Diputados. En este punto se abren dos caminos: que Diputados apruebe por mayoría absoluta de los presentes el proyecto con las modificaciones introducidas en el Senado, por lo que se sanciona la ley y se gira al Poder Ejecutivo. O bien Diputados puede insistir con el texto original que había obtenido media sanción. En ningún caso se podrán introducir nuevos cambios.

* EL NO: no podrá volver a repetirse el debate durante este período de sesiones ordinarias. Quienes impulsan la legalización deberán entonces esperar hasta el próximo período que inaugurará el presidente Mauricio Macri el próximo 1° de marzo de 2019.(Minuto Uno)

Comentarios