Balance de gestión

A tres años de asumir, el intendente Luna afirmó que “es una gestión ordenada, con muchos logros y temas pendientes”

  • Por: Actualidad Sur /
  • 21 Dic. de 2018

Candelaria. De visita a FM del Lago, el intendente Daniel Luna recordó cómo inició la gestión y lo actuado hasta el presente. Definió a su administración como “ordenada, con muchos logros y temas pendientes”. Indicó que pese a los escasos recursos y la compleja situación económica del país, se ejecutaron proyectos en materia de obras públicas, políticas sociales y culturales. Acusó al bloque opositor del Concejo Deliberante de “legislar en contra del vecino”. Evitó hablar de candidaturas, en referencia a las elecciones del año que viene

En el marco de una entrevista concedida a "Actualidad en radio" junto a su conductor, Marcelo Chaparro y la corresponsal de El Territorio: María Rosa Machorrinsky, los principales puntos

Expectativas

Al hacer una reflexión del inicio de la gestión, el alcalde señaló que “los objetivos eran amplios, la transformación que queremos hacer se está logrando. Hay algunas obras que por la coyuntura son difíciles de lograr. Creo que este movimiento que se llama juntos por Candelaria empieza a dar frutos, la gente se va involucrando y se ve en el día a día. Buscamos proyectar a Candelaria como una ciudad residencial y turística y eso lo estamos logrando. Para eso necesitamos la inclusión de todos”

“Es una gestión ordenada y osada, hemos encarado eventos y proyectos,  contamos con el apoyo que se traduce en aportes o herramientas por parte de organismos públicos y privados”, expresó.

Presencia municipal en los barrios

Al ser consultado sobre los cuestionamientos de que la comuna hace una diferenciación entre el casco céntrico y el resto de los barrios, Luna negó rotundamente la situación “no veo que sea más el centro y no los barrios. Cuando asumimos teníamos 35 basurales a cielo abierto, de los cuales gran parte estaban en los barrios. Si iban al (barrio) San Cayetano había basura por todos lados, lo mismo en el 21 de septiembre, 5 de abril, no había presencia municipal, cosa que cambió con la actual gestión”.

Indicó que el programa asistencia integral “La Muni en tu barrio” que reúne a diferentes áreas del municipio y organismos nacionales, estuvo en distintos puntos de la localidad en el “Nuevo Santa Cecilia se comenzó a instalar la red de agua, se procedió a la apertura de caminos y eso era un bañado. En el caso del barrio Del Lago, la Municipalidad no tenía presencia, para nosotros es un barrio importante para candelaria porque genera mucho trabajo desde lo turístico, de hecho, este sábado se va a inaugurar una hotel”.

Obras Públicas y Parque vial

Luna recordó señaló que “hemos completado Anselmo, estamos trabajando en 36 viviendas, hicimos desagües pluviales en barrios como el 20 de junio, Belgrano donde seguimos trabajando y tenemos problemas por la intensidad de las lluvias. Así también estamos ejecutando el cordón cuneta y empedrado de la avenida Roque Saenz peña que va a conformar la trama urbana y se va a descomprimir las avenida Roque González y la calle Mitre.

Anunció que “está aprobado el proyecto de cordón cuneta y empedrado de la avenida Ruiz de Montoya hasta Reducciones Jesuíticas, donde seguro vamos a encontrar con restos arqueológicos, por lo que será un proceso largo”

Sobre el parque vial recordó que “comenzamos con problemas porque la máquinas estaban rotas adrede, hemos hecho la denuncia con denuncia penal, arreglar demandaba mucho dinero y estamos con equipos que funcionan pero son viejos. Necesitamos comprar más maquinaria pero no tenemos autorización del Concejo Deliberante, que denegó autorizarnos a comprar una retroexcavadora oruga, dos camionetas y un vibro compactador que ayudarían bastante a solucionar la problemática de las calles. Es una lástima, el mal no nos hace a nosotros, lo hace al pueblo”.

Concejo Deliberante

Sobre el rol del bloque opositor del Concejo deliberante, presidido por Raúl Gularte, quien llegó al deliberativo por el sublema “Juntos por Candelaria”, que postuló a Luna a la intendencia, lamentó que “en vez de estirar, va para atrás. Es triste que el intendente mande una ordenanza y se la traben. En su momento juraron lealtaltad al proyecto y jugaron de manera desleal” para añadir “trabajamos con un presupuesto del 2017, es una herramienta clave, en su momento estuve ante los ediles les  expliqué la ordenanza tributaria, por ejemplo que beneficia a todas los comerciantes, al considerar descuentos del 50 por ciento, algunos, asentían a mi exposición y cuando abandoné el reciento, salieron a decir cualquier cosa. No se dan cuenta que legislan en contra de la gente”

Obras en carpeta

Sucursal del Banco Macro:

Luna confirmó que autoridades de la entidad bancaria adquirieron un predio en el casco céntrico para construir una sucursal “pero por  la difícil situación económica eso se está complicando”

Terminal de ómnibus: El intendente confirmó que la obra de la estación de colectivos está finalizada, pero no se puede habilitar porque faltan obras complementarias, como la pavimentación de calles aledañas de inmediaciones y la semaforización, es algo que durante la construcción del edificio, venía advirtiendo pero no se daba curso a mis pedidos. Finalmente hablé con el gobernador Hugo Passalacqua quien se comprometió que esas tareas estarán listas a la brevedad.  “Por lo pronto entregaron las llaves a la municipalidad, vamos a habilitar una oficina de Turismo para asesorar a los visitantes”, expresó.

Playa inclusiva:

Anunció que a raíz de la inquietud de personas con Discapacidad y capacidades físicas limitadas, además de especialistas que trabajan con ese sector de la población, desde la comuna se trabaja en una proyecto de playa inclusiva.

Desidia de la EBY

Al referirse a la Entidad Binacional Yacyretá, el titular del Ejecutivo Municipal fue crítico: “No hace las inversiones que debería, si tenemos inundaciones por arroyos es porque la entidad no hizo el saneamiento de los canales. Las actuales autoridades hacen cosas interesantes pero no nos atiende a los municipios afectados”

Por otra parte destacó las metas logradas en materia de trabajo con personas con discapacidad y de la tercera edad, jóvenes, fortalecimiento de la identidad cultural, servicios publicos, cuidado de medioambiente, mejoras en materia de recursos y herramientas para el personal municipal “pagamos sueldo en términos, aguinaldo, y premios, esto es un plus de 1500 pesos en noviembre y otro del mismo monto en diciembre”, dijo.

Elecciones 2019

Consultado sobre cuál será su destino después del próximo 10 de diciembre, año en que se realizarán comicios generales, Luna fue categórico al indicar que “no es momento para hablar para candidaturas, ni siquiera (el vicegobernador Oscar ) Herrera, que para nosotros es nuestro candidato, habla de su postulación, “al resto de funcionarios nos queda cumplir con nuestras funciones habla. La gente quiere que trabaje del primer al último día. Voy a estar a disposición de lo que me diga el gobernador”

 Sobre su desempeño al frente de la comuna afirmó “yo sufro, hay muchas veces que no podes ayudar todo lo que quisieras, tenés muchas limitaciones y el recurso que dispones es limitado y los sueños son inmensos, te da frustaciones, es desgastante, pero es hermoso” .

Comentarios