Brasil

Macri llegó a Brasilia para tratar con Bolsonaro la flexibilidad del Mercosur, la crisis de Venezuela y el futuro de la relación bilateral

  • Por: Actualidad Sur /
  • 16 Ene. de 2019

Mauricio Macri llegó a Brasilia para conocer qué piensa Jair Bolsonaro en la intimidad del poder sobre la guerra comercial entre Estados Unidos y China, la crisis en Venezuela, la situación del Mercosur y la relación bilateral entre ambos países. Hasta ahora, la información es confusa y no permite al presidente argentino determinar si tiene un aliado regional o un eventual ex socio que intenta plegarse a la agenda exterior de la Casa Blanca y ejecutar un modelo económico auspiciado por la Escuela de Chicago.

Macri ejecuta una política exterior equidistante de Washington y Beijing y asumió que el Estado puede equilibrar las asimetrías económicas en épocas de crisis social. En cambio, Bolsonaro aspira a encolumnarse detrás de Donald Trump y decidió que su ministro Paulo Guedes aplique un plan de ajuste sin antecedentes en Brasil.

El presidente argentino sostiene que es posible iniciar una transición democrática que termine con la experiencia populista de Nicolás Maduro, mientras que los halcones de DC aseguran que el tiempo se acabó y que los tambores ya deberían reemplazar a las explicaciones kantianas. Macri siempre contó a Brasil para frenar la ofensiva de Trump, pero si finalmente Bolsonaro se alinea con la Casa Blanca, la cautela diplomática respecto a Venezuela puede sufrir un fuerte retroceso en el Grupo Lima y en la Organización de Estados Americanos (OEA).(Infobae)

Comentarios