La Legislatura otorgó acuerdo para cubrir cargos en los Poderes Ejecutivo y Judicial

  • Por: Actualidad Sur /
  • 06 Sept. de 2019

En la sesión, la Cámara de Representantes sancionó los dictámenes favorables que emitió la comisión de Poderes y Acuerdos, luego de efectuar las audiencias públicas correspondientes en las que los diputados consideraron los antecedentes e indagaron la idoneidad de los candidatos. Los candidatos fueron propuestos por el Poder Ejecutivo.

La Cámara de Representantes de Misiones dio su conformidad para las designaciones de Viviana Rovira en el cargo de presidente del Instituto Misionero de Biodiversidad; y de Daniel Hassan en el cargo de contador general de la Provincia.

También obtuvieron acuerdo las solicitudes del gobernador para las siguientes designaciones:

Viviana Gamberale Navarro, para el cargo de vocal de la Cámara en lo Civil y Comercial de la Primera Circunscripción Judicial, con asiento en Posadas.

Irma Saraceni, para el cargo de vocal de la Cámara de Apelaciones en lo Laboral de la Primera Circunscripción Judicial, con asiento en Posadas.

Oscar Fava Gallardo, para el cargo de vocal de Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial, Laboral y de Familia de la Tercera Circunscripción Judicial, con asiento en Eldorado.

Carlos  Giménez, para el cargo de juez del Tribunal en lo Penal 2 de la Primera Circunscripción Judicial, también con asiento en Posadas.

Roberto Frank, para cargo de juez de Primera Instancia de Familia 2 de la Primera Circunscripción Judicial, con asiento en Posadas.

Gastón Navarre, para el cargo de juez de Primera Instancia en lo Civil, Comercial y Laboral 1 de la Cuarta Circunscripción Judicial, con asiento en Puerto Rico.

Marcelo Ramos, para el cargo de defensor de Primera Instancia en lo Civil y Comercial 6 de la Primera Circunscripción Judicial, con asiento en Posadas.

Héctor Solís, para el cargo de defensor de Primera Instancia en lo Civil, Comercial, Laboral y de Familia de la Cuarta Circunscripción Judicial, con asiento en Jardín América.

Celebraciones

Los legisladores decidieron establecer la Fiesta del Fogón Intercultural de los Treinta Pueblos Misioneros Guaraníes, que se realiza en noviembre, con sede permanente en la localidad de Mártires. Se trata de una iniciativa de la legisladora Rosana Argüello.

También instituyeron a la localidad de Fachinal, como sede permanente de la Fiesta Provincial del Cordero y la Tradición, que se celebra en noviembre; a la localidad de Bonpland, como sede permanente de la Fiesta Provincial del Lechón, que se celebra en octubre. Ambos proyectos fueron presentados por  el diputado Marcelo Rodríguez.

Regularización dominial

Por solicitud del Poder Ejecutivo, el Cuerpo Parlamentario aprobó la donación de los inmuebles de la provincia en el municipio Comandante Andresito, a favor del Club Social, Cultural y Deportivo Almirante Brown, para que sean destinados a la sede social, cultural y deportiva de la asociación.

Verificación técnica escolar

En la sesión se sancionó el proyecto presentado por el diputado Martín Sereno, que implementa la Verificación Técnica Escolar en todos los establecimientos educativos públicos, de gestión estatal y privada, dependientes del Consejo General de Educación y del Ministerio de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología, a través del Servicio Provincial de Enseñanza Privada de Misiones.

El objetivo es que se realice un control periódico de la infraestructura escolar, para proteger y resguardar a la comunidad educativa. La revisión comprenderá las instalaciones eléctricas, de agua, gas y cloacas, entre otros servicios y estructuras.

Regulación de videocámaras

El Parlamento misionero decidió aprobar el proyecto presentado por Carlos Rovira, que regula la instalación y utilización de videocámaras y de sistemas de captación de imágenes en lugares públicos, y su posterior tratamiento.

El objetivo es garantizar la convivencia ciudadana, la utilización pacífica de los espacios públicos, y la prevención de delitos y faltas sin poner en riesgo las garantías de los derechos fundamentales y libertades públicas de los ciudadanos.

Solo podrán emplearse videocámaras para asegurar la convivencia ciudadana, la utilización pacífica de las vías y espacios públicos, y la elaboración de políticas públicas de planificación urbana; así como también  para la prevención de delitos, faltas e infracciones relacionadas con la seguridad pública.

Se deberá ponderar la finalidad pretendida y la posible afectación por la utilización videocámaras al derecho a la propia imagen, a la intimidad y a la privacidad de las personas; para garantizar los principios de la Constitución Nacional y la Constitución Provincial.

Soberanía Alimentaria

Los legisladores aprobaron la iniciativa de Martín Sereno que crea el Programa de Soberanía Alimentaria Provincial en el ámbito de la Secretaría de Estado de Agricultura Familiar, con el fin de propiciar el acceso a la tierra regularizada para fomentar el arraigo y  la producción.

Asimismo, garantizar el acceso a  semillas nativas e  impulsar la implementación de mercados locales solidarios en cada municipio, en el que se propicien los principios de la economía social y la venta directa del productor familiar.

El programa también promoverá el desarrollo de la investigación científica y tecnológica en materia agroalimentaria para proteger y enriquecer la agrobiodiversidad.

Copa Robótica

Asistieron a la sesión los alumnos de la Escuela de Robótica de Misiones, quienes recibieron el reconocimiento de los legisladores por su destacada participación en la Copa Robótica 2019 que se desarrolló en el país, y que les permitió acceder al First Global Challenge que se realizará en Dubai.

El presidente  de la Cámara, Carlos Rovira, autor de un proyecto mediante el cual formalizó el beneplácito de la Legislatura, saludó a los jóvenes misioneros en el Recinto y destacó que “son el ejemplo y orgullo de la provincia y el país.”

Mientras hacían una demostración del funcionamiento del robot “Julito”, la capitana del equipo, Azul Silva explicó el funcionamiento del mismo y manifestó que construyeron el robot en dos meses, “sacrificamos nuestras vacaciones de invierno para armarlo y estamos muy contentos de los resultados que nos dio”, concluyó.

Comentarios