Seguridad

El ministro Pérez participó de la primera reunión del Consejo de Seguridad Interior 2020

  • Por: Actualidad Sur /
  • 14 Feb. de 2020

En representación del Ejecutivo provincial, el ministro de Gobierno Marcelo Pérez formó parte de la primera Reunión del Consejo de Seguridad Interior de este año, que se realizó este jueves en Tucumán.

El cónclave que reunió a los responsables de la seguridad de las 23 provincias del país y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires estuvo presidido por la ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, y tuvo como anfitrión al gobernador Juan Manzur, quien fue acompañado en la oportunidad por sus pares de La Rioja, Ricardo Quintela; de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, y de Formosa, Gildo Insfrán. 

En su discurso, la ministra Frederic presentó los lineamientos generales de la nueva política de seguridad federal. “El presidente de la Nación, Alberto Fernández, nos ha instruido a promover la seguridad desde una política federal de estado. Para ello nos propusimos fortalecer este Consejo de Seguridad Interior, responsable institucional de la relación entre la Nación y las provincias”, señaló. 

A su vez , Frederic abordó la temática relativa a las fronteras explicando que la concepción sobre los límites geográficos y políticos del país deben ser modificados. “Creemos importante optimizar el control de los puntos fronterizos pero, y esto espero que sea comprendido de la manera más lúcida posible, nuestro proyecto es revertir la demonización y criminalización de las fronteras. En los últimos años se ha revivido una imagen de las fronteras como fuente de expresión de la amenaza y el peligro. Lejos de eso, creemos en fronteras de integración, fronteras para la regionalización, de circulación, intercambio, amistad y solidaridad”.

Por su parte, el ministro Pérez destacó la predisposición  de la ministra Frederic y de su equipo de trabajo para atender la situación de cada jurisdicción en particular. “Escucharon atentamente la problemática de cada provincia, la visión y la realidad que expusimos cada uno, y todo pasó a formar parte de una agenda”.

Comentarios