Legislatura

Realizaron por videoconferencia las primeras audiencias públicas del año en la Legislatura

  • Por: Actualidad Sur /
  • 23 Jun. de 2020

Son para cubrir los cargos de director general de educación en ejercicio de la Presidencia del Consejo General de Educación, de fiscal de instrucción 6 de la Primera Circunscripción Judicial y de fiscal superior del Tribunal de Cuentas; propuestos por el gobernador de la provincia. El cambio de modalidad requirió medidas específicas que fueron tomadas por la comisión legislativa.

Las audiencias se realizaron para dar cumplimiento al artículo 70 bis del Reglamento de la Cámara de Representantes, en el que se establece que deben ser realizadas para el nombramiento de magistrados y funcionarios propuestos por el Poder Ejecutivo. El objetivo es considerar la idoneidad de los candidatos propuestos y las eventuales impugnaciones que, en este caso, no se presentó ninguna.

Para el cargo de director general de educación, en ejercicio de la Presidencia del Consejo General de Educación, fue propuesto Juan Alberto Galarza, profesor en Filosofía y Ciencias de la Educación. Fue subsecretario de Educación Técnica Profesional, jefe de Gabinete Educativo, coordinador provincial de Planeamiento Educativo, asesor de la Comisión de la Cámara de Diputados de la Nación, Secretario del Concejo Deliberante de Posadas, y concejal, entre otros antecedentes.

Para el cargo de fiscal de instrucción 6 de la Primera Circunscripción Judicial provincial, con asiento en Posadas, fue propuesto René Germán Casals. Además de ejercer la profesión de abogado, fue director de Asuntos Parlamentarios, secretario de comisión, prosecretario de bloque, prosecretario y secretario legislativo en la Cámara de Representantes de Misiones.

Para el cargo de fiscal superior del Tribunal de Cuentas fue propuesto Luis Eduardo Álvarez. Además de ejercer la profesión de contador público, fue jefe del Área de Contabilidad e Impuestos de Servicios de Aguas de Misiones Sociedad Anónima y administrador general del Poder Judicial, entre otros antecedentes.

Luego de las audiencias, la Comisión de Poderes y Acuerdo emitió los dictámenes correspondientes para cada uno de los postulantes. De esta manera se habilita la posibilidad de que la Legislatura otorgue su acuerdo parlamentario en una sesión ordinaria.

La presidente de la comisión, Rita Núñez, informó que a pesar de realizarse por videoconferencias, el público pudo participar de las reuniones, luego de realizar una inscripción previa y de recibir los correspondientes enlaces para el acceso remoto. 

Comentarios