Nacionales

Alberto Fernández presentó el proyecto de reforma judicial: "Sin Justicia independiente no hay República"

  • Por: Actualidad Sur /
  • 30 Jul. de 2020

El presidente Alberto Fernández detalló el proyecto de reforma judicial que enviará al Congreso para "tener un mejor Estado de derecho".

Digamos nunca más a una política que judicialice las diferencias". Así argumentó el presidente Alberto Fernández la presentación del proyecto de ley de reforma judicial, que unificará y duplicará los juzgados federales y designará un consejo de notables para que asesoren al Poder Ejecutivo respecto al funcionamiento del sistema.

"Semejante poder debe estar ne mano de personas dignas que no sean permeables a ningún tipo de presión", expresó Alberto Fernández respecto al poder judicial y pidió jueces que actúen "cuando el orden se quebranta".

Además denunció que en los últimos años de convirtió al "encarcelamiento preventivo en condenas anticipadas" y planteó una reforma judicial para que "nunca más" exista "una política que judicializa los disensos", y aseguró que sin un sistema de justicia "independiente del poder político, no hay república y democracia"

El proyecto crea la Justicia Federal Penal con asiento en esta Ciudad Autónoma de Buenos Aires, mediante la consolidación de los fueros Criminal y Correccional Federal y Penal Económico. También propicia que el nuevo fuero Federal Penal comience a funcionar cuanto antes, por lo que se ha previsto un sistema de subrogancias que busca la máxima transparencia en la designación transitoria de losmagistrados y magistradas en el que intervendrán la Cámara Nacional de Casación en lo Criminal y Correccional, el Consejo de la Magistratura y el Senado de la Nación que deberá dar los Acuerdos correspondientes para quienes resulten subrogantes.

La reforma judicial que presentó Alberto Fernández también plantea la unificación de las cámaras de apelaciones y la creación de tribunales orales, de fiscalías y defensorías para que se sumen al nuevo esquema que hemos diseñado y le otorguen el mejor funcionamiento.

Además, la reforma judicial busca la unificación plena de la materia Civil y Comercial Federal con la que es propia del Contencioso Administrativo y el fortalecimiento de la Justicia Federal en el interior del país.

De acuerdo con lo que explicaron fuentes de Presidencia, el proyecto de reforma judicial recoge el texto de un proyecto de ley impulsado por la anterior gestión de gobierno en el marco del programa “Justicia 2020”. El proyecto citado fue presentado ante el Senado de la Nación por los senadores Humberto Schiavoni, Federico Pinedo, Ernesto Martínez, Rodolfo Urtubey, Luis Naidenoff y por la senadora Silvia Elías de Pérez.

La reforma tenía fecha de presentación para el lunes pasado, sin embargo el trabajo sobre el diseño legislativo de la propuesta, realizado por Alberto Fernández y Losardo, junto a el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz, y la secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra, reprogramó el acto oficial para este miércoles.

Alberto Fernández explicó las líneas centrales del anuncio, con el listado de los once miembros del Consejo Consultivo para el Fortalecimiento del Poder Judicial y del Ministerio Público ya difundido: Carlos Alberto Beraldi, Inés Weinberg de Roca, Enrique Bacigalupo, Andrés Gil Domínguez, Gustavo Ferreyra, León Arslanian, Marisa Herrera, Hilda Kogan, Claudia Sbdar, María del Carmen Battaini y Omar Palermo.

Los once juristas, especializados en distintas ramas del Derecho, asesorarán a Alberto Fernández en puntos claves del servicio judicial, como la composición de la Corte Suprema, el funcionamiento del Consejo de la Magistratura o laimplementación del sistema acusatorio, entre otros.

La reforma judicial, -que, todo indica, podría ser enviada esta semana al Congreso para ser debatida- tiene por principal objetivo mejorar el fuero federal, fusionando los doce juzgados criminales con los once de penal económico y duplicando su número para dinamizar esta área judicial que se ocupa de los delitos complejoscomo narcotráfico, trata y corrupción, entre otros(Minuto Uno)

Comentarios