Política

Misiones integra la hidrovía estatal

  • Por: Actualidad Sur /
  • 29 Ago. de 2020

El gobernador Oscar Herrera firmó un acuerdo para que Misiones tenga participación en el manejo de la hidrovía Paraguay-Paraná. Fue en el marco de un acto encabezado por el presidente Alberto Fernández en San Fe donde además estuvieron presentes los mandatarios de Buenos Aires, Entre Ríos, Santa Fe, Corrientes, Chaco, Misiones y Formosa.

Además, acompañaron al jefe de Estado y fueron los encargados de las rúbricas los ministros del Interior Eduardo De Pedro, de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y de Transporte, Mario Meoni. También estuvo presente en el acto el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa.

La firma entre la Nación y las provincias se desarrolló ayer en el Puerto General San Martín, en la provincia de Santa Fe, desde donde el gobernador Herrera Ahuad destacó el acuerdo: “Es importante para Misiones, que no estaba incluida en la hidrovía”. Ello, además de resaltar que se le añade el “acceso a dragado y balizamiento” para Misiones.

La actividad hasta ahora está en manos de la firma belga Jan de Nul y el contrato vence en mayo de 2021. No obstante, a la creación de la empresa estatal se conoció que se analiza prorrogar a favor de una empresa privada por un año más la explotación de la hidrovía. Durante el acto de ayer -que se llevó a cabo en el sitio histórico nacional Batalla de Punta Quebracho-, el ministro Meoni sostuvo que “durante 25 años se explotó la hidrovía sin control”.

Por ello, el funcionario nacional afirmó que se apunta a mantener el curso navegable en todas las instancias y abaratar los costos logísticos.

“Por la hidrovía sale el 80 por ciento de la carga para la exportación nacional y buscamos una hidrovía competitiva y la Sociedad de Estado apunta a que haya reinversión; el objetivo es una hidrovía federal”, acotó Meoni.

Añadió que “el objetivo de incorporar a las provincias a la discusión es entendiendo que el río Paraná, en cada uno de sus afluentes, es parte de la Nación”.

En segundo término, el gobernador santafesino, sostuvo que con este acuerdo se está “expresando el federalismo efectivo, concreto para coordinar la energía de todos los sectores desde el agropecuario, industrial y el aporte de cada provincia”.

Por un país federal
El presidente Fernández, que fue el tercero y el último orador de la jornada, expresó su deseo de que “la Argentina -que dice ser un país federal y es profundamente unitario-, empiece a funcionar como un país federal”.

Consideró que “ha llegado la hora de que la Argentina crezca con otro equilibrio, que el desarrollo no sólo esté concentrado en el puerto de Buenos Aires, sino que se distribuya en cada lugar del país”.

Durante su discurso adelantaría que por tal razón, decidió que la sede del nuevo Consejo Federal de la Hidrovía estará ubicada en la ciudad de Rosario.

El jefe de Estado añadió que la hidrovía “es un canal de desarrollo para muchas provincias y para muchos productores norteños de la patria”.
 

Comentarios