Misiones adhiere al Programa Acompañar para víctimas de violencia de género

  • Por: Actualidad Sur /
  • 28 Oct. de 2020

Por videoconferencia, esta mañana la provincia adhirió mediante la firma del gobernador Oscar Herrera Ahuad al Programa Acompañar. El convenio marco fue celebrado con el Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad de Nación a cargo de Elizabeth Gómez Alcorta y su objetivo es brindar asistencia económica y acompañamiento a las víctimas de violencia de género. Sobre la trascendencia de estas políticas públicas federales, el Gobernador resaltó que se enmarcan en las iniciativas que buscan igualar las oportunidades en todos los ámbitos.

En la provincia existe un trabajo articulado entre el Ministerio de Desarrollo Social y el Ministerio de Gobierno a través de las diferentes líneas de denuncia. En este sentido, el Gobernador destacó la importancia del apoyo económico a las víctimas y el hecho que “haya un Estado presente, un Estado que se hace cargo, que se constituye en el primer actor en brindar igualdad de oportunidades. Me pone muy feliz que la provincia pueda acompañar programas inclusivos e igualitarios”.

Se trata de un programa que promueve la autonomía de las mujeres y LGBTI+ que se encuentran en riesgo por violencia por motivos de género y, que por sus condiciones socio económicas y vinculares, se encuentren expuestas a diversas manifestaciones de violencias que pongan en riesgo su integridad física y psicológica, así como su autonomía económica y social. La ayuda económica es equivalente al Salario Mínimo, Vital y Móvil por un período de seis meses consecutivos a mujeres y personas LGBTI+ que se encuentran en riesgo por situación de violencia por motivos de género.

El Programa Acompañar forma parte del Plan Nacional de Acción contra las Violencias por Motivos de Género 2020-2022. A través de él, las víctimas de violencia por motivos de género reciben apoyo económico y acompañamiento integral para garantizar el acceso a dispositivos de fortalecimiento psicosocial. Este proceso se ejecuta en articulación con ANSES y se realiza de forma coordinada con los gobiernos provinciales y locales que se constituyen como Unidades de Acompañamiento.

Durante la ceremonia, acompañó al Gobernador en Sala de Situación la ministra de Desarrollo Social, la Mujer y la Juventud de la provincia, Benilda Dammer, mientras que la ministra de Mujeres, Género y Diversidad de Nación, Elizabeth Gómez Alcorta participó de forma remota. La funcionaria nacional resaltó la importancia del trabajo en conjunto y consideró que estas políticas se constituyen como una inversión social que se inscriben entre otras iniciativas similares.

Comentarios