Política

El Poder Ejecutivo extendió la prórroga de sesiones ordinarias hasta el 3 de enero

  • Por: Actualidad Sur /
  • 02 Dic. de 2020

La decisión se motivó, fundamentalmente, en la necesidad de contar con los plazos reglamentarios para poder emitir el dictamen del proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo y del 'Plan de los 1000 días'.

El presidente Alberto Fernández dispuso el martes la extensión de la prórroga de las sesiones ordinarias del Congreso nacional hasta el 3 de enero próximo y ratificó sesiones extraordinarias desde ese día hasta el 28 de febrero.

El Poder Ejecutivo modificó así el decreto emitido el lunes por el cual prorroga las sesiones ordinarias hasta el 11 de diciembre inclusive y convocaba a extraordinarias desde el 12 de diciembre al 28 de febrero de 2021.

La decisión se motivó, fundamentalmente, en la necesidad de contar con los plazos reglamentarios para poder emitir el dictamen del proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo y del 'Plan de los 1000 días', de acuerdo con el cronograma ideado al comienzo del debate.

Con el esquema dispuesto la noche del martes, la Cámara de Diputados se veía imposibilitada de emitir dictamen de ambos proyectos el viernes próximo, ya que de acuerdo al reglamento dicha posibilidad vencía el martes.

Con la extensión de sesiones ordinarias, los legisladores podrán tratar cualquier iniciativa y no solo los proyectos del Gobierno, como sucede en el periodo extraordinario, donde sí se trabajara en base al temario enviado el lunes.

El Gobierno nacional habilitó para tratar en el periodo extraordinario, además de los proyectos de legalización del aborto y del Plan de los 1000 días de cuidado integral de la mujer embarazada, el Aporte Solidario de las Grandes Fortunas y la iniciativa sobre Fortalecimiento de la Sostenibilidad de la Deuda Pública.

Otro punto clave que forma parte de la agenda es la nueva movilidad de ajuste de las jubilaciones y pensiones, que se ajustarán de acuerdo a la evolución de la recaudación previsional y de los salarios.(Télam)
 

Comentarios