Política

Gobernadores del norte reclamaron la suspensión de las PASO y más obras de infraestructura

  • Por: Actualidad Sur /
  • 20 Ene. de 2021

Los gobernadores de las provincias del Norte coincidieron este miércoles en la necesidad de suspender las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) que deberían tener lugar en agosto próximo. Lo hicieron en el marco de la reunión de trabajo que mantuvieron hoy con el presidente Alberto Fernández y parte de su gabinete en la ciudad riojana de Chilecito.

"Hay consenso para suspender las PASO", indicaron fuentes cercanas a los gobernadores, que plantearon este tema durante el encuentro, teniendo en cuenta los riesgos que implica sumar este acto electoral multitudinario a los ya previstos comicios legislativos, en octubre de este año, en un contexto de pandemia.

Según pudo saber minutouno.com de fuentes que participaron de la reunión los mandatarios provinciales reclamaron además nuevas obras de infraestructura "para darle mayor competitividad al sector productivo regional" y recordaron que hay sectores que no están todavía conectados a la red de gas por ejemplo o zonas en las que faltan líneas de alta tensión para industrias.

Una de las propuestas analizadas es la posibilidad de que las provincias del denominado Norte Grande, que son diez, puedan acceder a "un precio diferencial de la energía" debido a que son las que "más consumen y más cara la pagan".

Los gobernadores también trajeron a la mesa la necesidad de mejorar los corredores fluviales y los puertos para la salida de los productos regionales.

En este punto el ministro del Interior Eduardo "Wado" de Pedro recordó que con la fabulosa inversión que demandó la onerosa obra del Paseo del Bajo realizada durante el gobierno de Mauricio Macri "para un puerto que todos coinciden que ya no debería estar en la ciudad de Buenos Aires" se podrían haber hecho "20 de estas obras que está reclamando el norte argentino para mejorar la producción regional".

Con el ejemplo del Paseo del Bajo De Pedro "criticó la visión centralista del PRO" que diferenció sin embargo del radicalismo (dos gobernadores que participaron del encuentro pertenecen a la UCR: Gerardo Morales y Gustavo Valdés) más allá de la alianza que mantienen dentro de Juntos por el Cambio.

También formó parte de la agenda del encuentro en Chilecito, que es una de las capitales alternas de la Argentina, "el costo del transporte en el interior del país y sus subsidios" y se estudiaron "los fondos fiduciarios provinciales".

Además, se analizaron "la reducción de aportes patronales para nuevos empleos", con el objetivo de "recuperar 65 mil puestos perdidos" por la crisis que dejó el gobierno anterior y luego profundizó la pandemia, y "sumar 250 mil nuevos".

Del encuentro participaron los gobernadores de Catamarca, Raúl Jalil; del Chaco, Jorge Capitanich; de Corrientes, Gustavo Valdés; de Formosa, Gildo Insfrán; de Jujuy, Gerardo Morales; de La Rioja, Ricardo Quintela; de Salta, Gustavo Saenz; y de Tucumán, Juan Manzur.

Además estuvieron los vicegobernadores de la provincia de Misiones, Carlos Arce; y de Santiago del Estero, José Emilio Neder; y la vicegobernadora de La Rioja, Florencia López.

El Presidente estuvo acompañado por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; los ministros del Interior, Eduardo de Pedro; y de Defensa, Agustín Rossi; y el titular del Consejo Federal de Inversión, Ignacio Lamothe.(Minuto Uno)

Comentarios