ActualidadSur
Tecnología Argentina se suma a la Convención de Budapest para tratar delitos informáticos
Sunday, 13 May 2018 13:58 pm
ActualidadSur

ActualidadSur

En noviembre de 2017, la Cámara de Diputados aprobó la ley de ratificación de la Convención de Budapest, un tratado internacional de más de 56 países en la búsqueda de cooperación para la lucha contra delitos informáticos. Con la firma del presidente Mauricio Macri, la semana pasada, la Argentina ya está oficialmente adentro de la Convención (solo restan pasos burocráticos).

¿Cuál es el origen del tratado? El Comité Europeo para los Problemas Criminales (sus siglas en inglés, CDPC) decidió crear en 1996 un comité de expertos que tratara exclusivamente asuntos de delitos informáticos.

Cinco años después, el CDPC logró la firma del primer tratado internacional en asuntos de delitos informáticos (como fraudes, pornografía infantil o violación de la propiedad intelectual) sancionado por el Comité de Ministros del Consejo de Europa. Así, en 2001, nació el Convenio de Budapest o Convenio sobre la Ciberdelincuencia.

El abogado Marcos Salt, coordinador académico del Programa Nacional Contra la Criminalidad Informática del Ministerio de Justicia, explica a Infobae: "Argentina comenzó a analizar la Convención de Budapest, con idas y vueltas, pero siempre con un tono muy favorable. En último cambio de gobierno, he retomado la idea de unirnos a la Convención. El planteo siempre fue el mismo: esto es importante para la Argentina".

"Argentina tiene la ley penal bien para sumarse a la Convención. Pero vamos a tener que modificar algunas normas procesales. Por ejemplo, hoy, no solo en la investigación de delitos informáticos, sino en otros, en todo lo que es evidencia digital se están utilizando las normas de códigos procesales pensadas para la evidencia física", explica el abogado.

En ese sentido, Salt asegura que en 5 años, la evidencia digital va a reemplazar a la evidencia física. (INFOBAE)