ActualidadSur
En coincidencia con el día de su santa patrona Candelaria, la Capital histórica festeja 392 años de vida
Saturday, 02 Feb 2019 03:15 am
ActualidadSur

ActualidadSur

En abril de 1620 partió Roque González de Santa Cruz de la Concepción junto a Nicolás Ñenguirú que era cacique de ese pueblo y además capitán general de todas las misiones uruguayenses.

En la confluencia del Uruguay con el Ibicuy, buscó la orilla y se internó en el monte hasta hallar la aldea del cacique Tabacán. A poco levantó el pueblo y diez años más tarde lo puso bajo la advocación de la Candelaria al erigirlo el 2 de febrero, con el apoyo del padre Pedro Romero sobre el Caazapaminí, en cercanías de la que sería luego reducción de San Luis Gonzaga.

Nuestra Señora de la Candelaria fue azotada por una epidemia en 1634 y tres años más tarde por las bandeiras paulistas. Por ello cruzó el Uruguay y luego el Paraná para ubicarse en el área del actual Campichuelo (Paraguay), asentándose después a una legua de la desembocadura del Garupá y ya en 1665, a la vista del Paraná, donde se convirtió en capital y residencia de las autoridades de los 30 pueblos misioneros.

Durante el denominado período hispánico, alternó con Yapeyú el título de capital de los pueblos misioneros. Tenientes de gobernadores y gobernadores interinos fueron delineando desde su seno, una historia política con diversos altibajos.

Recordemos que Andresito la recuperó en 1815 y que mucho más tarde Misiones obtuvo su autonomía provincial merced a que un grupo de valientes candelarienses dotados de conciencia cívica, lucharon denodadamente por alcanzar ese anhelo.

]Candelaria esconde a cada paso un pedazo de la historia local y hasta nacional: acunó a la capital de los pueblos jesuíticos de la zona, su tierra vio pasar a Andresito Guacurarí, a Manuel Belgrano y José Gervasio Artigas, además allá por 1810 la ciudad fue testigo de la adhesión de sus pobladores a la junta provisional gubernativa.