ActualidadSur
Capacitan en prevención de consumos problemáticos y adicciones a profesionales vinculados con la actividad física, la salud y el deporte
Tuesday, 21 May 2019 11:02 am
ActualidadSur

ActualidadSur

Durante la apertura del encuentro, la diputada provincial Mariela Aguirre, impulsora de la iniciativa por parte la Legislatura, resaltó el compromiso y el apoyo del presidente de ese Poder, Carlos Rovira, para que se pueda concretar la Jornada de Prevención de Consumos Problemáticos y Adicciones en el Ámbito del Deporte.

La legisladora enfatizó la “actitud preventiva”, tanto de los participantes como del Estado provincial, puesta de manifiesto, por ejemplo, mediante la creación, en su momento, del Ministerio de Deportes; gracias a la cual el deporte tiene “un rol más protagónico”.

“El deporte es una herramienta como factor de protección, pero también de formación de vida, desarrollo de personas e inclusión social”, afirmó.

Pero admitió que un factor protector también puede “presentar riesgos”, por lo cual convocó a tener “herramientas para saber cómo conducir y -llegado el caso- también derivar”.

La presidente de la Sociedad del Conocimiento, Claudia Gauto, llamó a ser conscientes de la problemática: “no hay que esconderla debajo de la alfombra, por eso la vamos a tratar”, manifestó.

Y anticipó que desde la Sociedad del Conocimiento pondrán su parte, dado el compromiso que poseen de transformarse en “actores activos”, por la cantidad de niños y jóvenes que transitan por el Parque del Conocimiento.

El presidente del Instituto de Previsión Social, Carlos Arce, como profesional de la salud planteó que la temática “no es solo algo médico, sino que también es docencia y acompañamiento, porque la adicción se transforma en una patología crónica y el Estado tiene que estar presente”.

Destacó el compromiso del Gobierno actual, que llevó a que se contemple la creación de una secretaría específica con rango de ministerio para el control de adicciones, en el caso de que se dé continuidad a la presente gestión.

“Nos preocupa que tengamos misioneros y misioneras con este gran flagelo, involucrémonos todos para que nuestros misioneros tengan una vida sana y segura”, remarcó.

El ministro de Salud Pública, Walter Villalba, expresó que “es importante el reconocimiento de esta problemática como algo que excede al paciente, a la víctima, y que nos pone a todos, familia, sociedad y Estado en un mismo camino para tratar de resolverla y llegar antes”.

 “La familia es el núcleo social más importante que mantiene una sociedad, si bien a veces está disgregada, por eso nosotros tenemos que ser los responsables de la contención afectiva y moral”, admitió.

La ministra de Educación, Ivonne Aquino, también puso el relieve en “la clara decisión del Estado provincial de hacerse cargo y atender la prevención y asistencia de los ciudadanos misioneros afectados por esta problemática”.

Y resaltó la importancia de este tipo de jornadas, dado que “los docentes muchas veces perciben, intuyen o detectan alguna conducta vinculada al consumo”.

El ministro de deportes, Rafael Morgenstern, recordó la creación del ministerio a su cargo, que consideró fue “una gran iniciativa” gracias a la cual “el deporte en la toma de decisión es cada vez más importante”.

“Que el deporte sea una escuela de valores” para que “los niños estén lo más alejados posibles, va a llevar a que el flagelo se aleje”, concluyó.

El plantel de expositores fue conformado con el licenciado en psicología, profesor de educación física y director técnico de fútbol, Román Barrós; la entrenadora nacional de natación Marion Báez Breard; el director nacional de Prevención de Adicciones del SEDRONAR, Pablo Dragotto; y el coordinador de Estrategias Preventivas en el Ámbito del Deporte y la Cultura de esa dirección, Pablo Filippi; entre otros.

Algunos de los temas seleccionados para su abordaje fueron las conductas o actividades que podrían generar adicciones comportamentales; los valores universales como factores de protección; y estrategias de prevención de consumos problemáticos y adicciones en el ámbito deportivo.