ActualidadSur
Coronavirus Ministerio de Salud de Misiones dio a conocer el protocolo en la provincia
Monday, 03 Feb 2020 23:58 pm
ActualidadSur

ActualidadSur

¿Qué son los coronavirus?

Los coronavirus (CoV) constituyen una gran familia de virus, conocidos desde mediados de la década de 1960, que recibió este nombre debido a los picos en su superficie, que se asemejan a una corona (de la Corona inglesa). Pueden causar desde un resfriado común hasta síndromes respiratorios graves, como síndrome respiratorio agudo severo (SARS, síndrome respiratorio agudo severo) y el síndrome Síndrome respiratorio del Medio Oriente (MERS). Los virus fueron llamados SARS-CoV y MERS-CoV, respectivamente.

¿Qué es este nuevo coronavirus?

Es una nueva variante del coronavirus, llamada 2019-nCoV, que hasta ese momento no se identificaba en humanos Hasta la aparición de 2019-nCoV, solo había seis cepas conocidas capaces de infectar incluyendo SARS-CoV y MERS-CoV.

 

  1. Viajeros internacionales


Al momento, la OPS /OMS, no recomienda ninguna evaluación específica para este evento de los pasajeros en los puntos de entrada, ni restricciones sobre viajes o el comercio, sin embargo, se recomienda:

 

 

 

Específicamente para los viajeros con destino a la ciudad de Wuhan, se recomienda eviten:

 

  1.  Centros asistenciales Públicos de la Provincia de Misiones.

 

Hospitales Niveles 3. Unidad de cuidados Intermedios e Intensivos.

  1. Vigilancia Epidemiológica: Definiciones operacionales

Definición de caso:

Caso sospechoso:


1-Pacientes con infección respiratoria aguda grave (IRAG) o IRAG inusual (fiebre, tos y requerimiento de internación) sin otra etiología que explique completamente la presentación clínica y :
a) que tenga un historial de viaje o que haya estado en Wuhan, provincia de Hubei, China, u otros países de riesgo epidemiológico; en los 14 días anteriores al inicio de los síntomas, ó
b) que sea un trabajador de la salud en un entorno que atiende a pacientes con IRAG con etiología desconocida.
2-Un paciente con enfermedad respiratoria aguda con cualquier nivel de gravedad que dentro de los 14 días previos al inicio de la enfermedad tuvo:
a) contacto físico cercano con un caso confirmado de infección por 2019-nCoV, ó 

b) exposición en un centro de salud de un país donde las infecciones por 2019-nCoV asociadas al hospital han sido reportados, ó
c) que haya visitado Wuhan, China; u otros países de riesgo epidemiológico
Caso Probable:


Caso sospechoso que una prueba positiva para pancoronavirus y negativa para los coronavirus MERS-CoV, 229E, OC43, HKU1 y NL63.
Caso confirmado:


Toda persona con laboratorio confirmado de 2019-nCoV independientemente de cualquier signo o síntoma.
Los casos de IRAG e IRAG inusitada (IRAGI), son eventos de notificación obligatoria (ENOs). Deben ser notificados en forma inmediata a las autoridades sanitarias Provinciales y Nacionales
Para más información sobre recomendaciones generales para el manejo de Infecciones Respiratorias Agudas Graves, referirse a guía IRAS 2019, disponible en:
http://www.msal.gob.ar/images/stories/bes/graficos/0000001499cnt-actualizacion-guia-irag-2019.pdf



 

    1.  Rol Del Laboratorio en la Vigilancia Epidemiológica De Las Infecciones Respiratorias Virales. Coronavirus, 2019-ncoV

 

En esta Enfermedad no es necesario contar con el diagnóstico de laboratorio de certeza,  para el manejo clínico de los pacientes pero es de gran valor para el análisis de cambios en la virulencia y  vigilancia epidemiológica que son la base para la toma de medidas de salud pública.

Los laboratorios deben continuar utilizando el algoritmo de influenza recomendado por la OPS para la vigilancia de influenza de rutina y los casos de IRAG e IRAG inusual. 

Por lo tanto, se descartaran primeramente. 

Es decir que; una vez que se han descartado influenza e influenza aviar  como así también otras patologías más frecuentes; se desarrollaran las pruebas para el 2019-nCoV. Que, deben considerarse solo para pacientes que se ajustan a la definición del caso.

Se derivaran, las muestras  al  LACMI., para que se realice la caracterización viral correspondiente. Las muestras serán enviadas a LACMI: con ficha de notificación de Caso: INTERNADO con diagnostico de IRAG o IRAGI. 

Luego, el LACMI, realizara el envió de la muestra al: Laboratorio Nacional de Referencia y Centro Nacional de Influenza de OMS: Servicio Virosis Respiratorias, INEI- ANLIS “Carlos G. Malbrán”. 

Muestras:
Las muestras deben ser recolectadas por personal capacitado y teniendo en cuenta todas las instrucciones de bioseguridad y el equipo de protección personal apropiado para virus respiratorios. Las muestras recomendadas son aquellas del tracto respiratorio bajo, incluyendo esputo, lavado broncoalveolar y aspirado traqueal (cuando sea posible según los criterios médicos). Sin embargo, cuando no es posible la toma de estas muestras, las del tracto respiratorio alto también son útiles, como ser hisopado nasofaríngeo combinado con un hisopado orofaríngeo (los hisopos deben colocarse y transportarse en el mismo tubo con medio de transporte viral).

 

  1. Prevención y control de infecciones en ambientes – hospitalarios

Aplicación de precauciones para todos los casos: