Actualidad Sur

http://www.actualidadsur.com Misiones, Miércoles 13 de Diciembre de 2017
27/11/2015 - Uno de esos municipios en Candelaria

Elecciones 2015: Reconocen la representación de minorías en 48 concejos deliberantes de la provincia

El Tribunal Electoral de Misiones resolvió adjudicar una banca a la representación política que siga a la mayoría para cubrir al menos una banca en 48 municipios donde en las elecciones de octubre había triunfado con contundencia la Renovación. De esta manera, el futuro deliberativo de Candelaria estará integrado por cuatro concejales renovadores y uno de la oposición

El tribunal presidido por el ministro del Superior Tribunal de Justicia, Rubén Uset, y con los jueces vocales César Yaya y Celina Silveira Márquez, ratificó que “la representación política reside en la voluntad popular” y que el sistema D’Hont es el que mejor traduce los votos en bancas”, al mismo tiempo que “la expresión popular es y debe ser considerada por este tribunal como principio supremo de autoridad”.

Sin embargo, atento a lo inusual del caso, consideró necesario reconsiderar las bancas adjudicadas el 3 de noviembre en los Concejos Deliberantes en los lugares en que distintas fuerzas políticas no han alcanzado las respectivas cifras repartidoras conforme al sistema.

“El rigorismo formal no puede constituirse en un obstáculo para llevar a cabo una revisión judicial extremadamente necesaria como la que aquí se requiere”, sostuvo el Tribunal en su argumentación.

“Someter una cuestión como la que aquí se analiza a una instancia revisora por parte de un órgano superior, resultaría gravemente lesivo del valor de justicia que debe primar”, agrega en relación a que quedan pocos días para el 10 de diciembre, fecha en que deben asumir los nuevos concejales.

El Tribunal hizo un exhaustivo análisis de la representación política en toda la provincia. De eso surge que en algunos casos la suma de todas las fuerzas opositoras alcanza someramente la cifra repartidora y en algunos municipios ni con la suma de todos los votos de todas las fuerzas alcanzan ese piso.

En 27 municipios se repartió con normalidad ya que al menos un partido de la oposición alcanzó los votos suficientes. Pero en 31 ni la suma de todos los votos alcanza la cifra repartidora como consecuencia de la poca adhesión popular.

De reservar un tercio, como reclamaba la oposición, el Tribunal entiende que “se vería vulnerado el principio constitucional de igualdad y razonabilidad, ya que adjudicar bancas a partidos sin votos en pos de la representación política, va en desmedro de aquellos que sí han alcanzado por propio mérito los escaños buscados”.

Sin embargo, en su argumentación, los magistrados sostienen que “nos vemos obligados a reflexionar axiológicamente en aras del sistema democrático sin llegar a pervertir dicho concepto llevando una mínima cantidad de votos a un tercio”.

“En virtud del principio de equidad política, debe incluirse a otras voces en los cuerpos colegiados porque la democracia es inclusión e importa la consolidación de la paz social”, sostienen los jueces. Por eso, se decidió que se reserve una banca para el partido que haya sacado más votos dentro del universo opositor. De este modo, en 25 de Mayo, Almafuerte, Apóstoles, Aristóbulo del Valle, Azara, Bernardo de Irigoyen, Bonpland, Caa Yarí, Campo Grande, Campo Ramón, Campo Viera, Candelaria, Capioví, Cerro Azul, Cerro Corá, Colonia Polana, Victoria, Colonia Wanda, Andresito, Corpus, Dos de Mayo, El Soberbio, Garuhapé, General Alvear, General Urquiza, Gobernador Roca, Guaraní, Hipólito Yrigoyen, Itacaruaré, Jardín América, Leandro N Alem, Loreto, Los Helechos, Mártires, Andrade, Puerto Esperanza, Profundidad, Puerto Iguazú, Puerto Leoni, Puerto Libertad, Puerto Rico, San Antonio, San Ignacio, San José, San Martín, San Pedro, Santa María y Tres Capones, habrá por lo menos un representante de la oposición.

Por: Actualidad Sur

Opiniones sobre esta noticia (0)

Nombre:
*

E-mail:
*

Ciudad:

Pais:

Opinión:

Complete el texto clave:
No se puede leer? Cambiar texto.

*


Broadcast live streaming video on Ustream

 

Otras noticias de esta sección

13/12/2017 - El reclamo estuvo a cargo de diputados provinciales

Piden declarar la emergencia hídrica en Candelaria

Candelaria. Los diputados provinciales del Partido Agrario y Social, Martín Sereno e Isacc Lenguaza, pidieron declarar  la emergencia hídrica en la localidad, afectada por la interrupción del suministro de agua potable. A través de una nota se pedirá a la Entidad Binacional Yacyretá  que hasta que entregue la nueva planta potabilizadora, con lo que se solucionaría el problema, provea del vital líquido a los barrios más afectados. La situación ocurrió en la última sesión ordinaria del Concejo Deliberante del año   

13/12/2017 - Haberes

El miércoles 20 de diciembre pagarán aguinaldo y plus de mil pesos a los municipales de Candelaria

Candelaria. Desde área de prensa de la Municipalidad se informó que el próximo miércoles 20 de diciembre se procederá al pago del medio aguinaldo y plus de mil pesos para los empleados municipales. Días atrás el intendente Daniel Luna había anticipado la novedad 

13/12/2017 - Salud

Informan sobre la importancia del cuidado de los alimentos en temporadas de calor

Ante las altas temperaturas previstas para los próximos días, desde el Hospital Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga” informan a la comunidad sobre los cuidados de los alimentos durante temporadas de calor.En este sentido explican que por las altas temperaturas y la humedad los alimentos son susceptibles al desarrollo microbiano por lo que es necesario extremar el cuidado al momento de preparar, cocinar y almacenar alimentos para prevenir enfermedades.

Encuestas | Contacto

©Copyright 2005 - 2017 Actualidad Sur Todos los derechos reservados
Misiones - Micro Región Sur Paranaense

Desarrollado por Gustavo Antunez