Actualidad Sur

http://www.actualidadsur.com Misiones, Martes 24 de Abril de 2018
01/12/2016 - Se realizó frente al mástil de Posadas

UNaM: Clase abierta en defensa de la universidad pública e inclusiva y de los derechos conquistados

Posadas.Este miércoles se realizó una clase abierta sobre la Avenida Mitre y frente al Mástil de Posadas, en defensa de la educación pública y alertando sobre la arbitraria distribución de fondos entre algunas de las 56 universidades públicas del país. 

Bajo un ardiente sol, de la clase pública participaron la decana de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM), docentes, estudiantes, no docentes y la Oficina de Graduados, el diputado Martín Sereno (Partido Agrario y Social), acompañados por organizaciones sociales MURO, Movimiento Evita Misiones, CTD Aníbal Verón, la Federación Juvenil Comunista, el Frente Ciudadano Misiones, Nuevo Encuentro Misiones, MILES y Quebracho, entre otros, con vecinos de familias de diferentes barrios junto a las Cooperativas Forjando Futuro, Movimiento Nacional de Trabajadores Autogestionados (Monta) quienes cerca del mediodía marcharon por las calles hasta el Ministerio de Desarrollo Social reclamando acceso al trabajo y ayuda para una "Navidad y Año Nuevo sin hambre".
"Grandes signos que nos ponen en alerta"
La decana de la Casa de Altos Estudios, Gisela Spasiuk, motivó a que no se de ningún paso atrás en la conquista de derechos y de acceso a la educación pública en general y a la educación universitaria en particular. 
"En la UNaM todavía no estamos en una situación caótica; pero avizoramos un futuro negro, y atentos a varias decisiones que se tomaron a nivel nacional, no sólo la denuncia del fiscal (Guillermo) Marijuán que atenta la legitimidad del sistema universitario, sino también la decisión discrecional de que el refuerzo presupuestario, después de muchos años de la década ganada, es la primera vez que se distribuye entre 21 universidades y no dentro del sistema universitario completo. Son grandes signos que nos ponen en alerta; por eso salimos a la calle y estamos accionando para que no vengan por nuestras universidades públicas y gratuitas", enfatizó.

"Tenemos que defender la conquista de derechos"

La magister Gisela Spasiuk, admitió que se conquistaron muchos derechos, pero el fondo de la cuestión es que "vivimos en una sociedad capitalista, que es de naturaleza inherentemente desigual, por eso la conquista de derechos es un proceso y no lo logramos de una vez para siempre".
 Así como "avanzamos, podemos retroceder y no se trata solo de un problema del sector universitario, sino para toda la población en general a menos de un año del nuevo Gobierno. Los derechos no tienen un techo sino un piso, y por el modo desigual del capitalismo, siempre nos van a faltar derechos por conquistar porque la cobertura de las necesidades es inversamente proporcional a lo que podemos ir logrando".
Spasiuk destacó que además de la cuestión de presupuesto universitario, se habla de la posibilidad de instalar un programa de cupos para el ingreso y acceso a las carreras, cuyo única dimensión de análisis parece ser la inserción o no de la demanda en el mercado laboral. "Eso es algo que rechazamos absolutamente, y creo que toda la comunidad universitaria debería al manifestarse respecto", invitó.

Por: Actualidad Sur

Opiniones sobre esta noticia (0)

Nombre:
*

E-mail:
*

Ciudad:

Pais:

Opinión:

Complete el texto clave:
No se puede leer? Cambiar texto.

*


Broadcast live streaming video on Ustream

 

Otras noticias de esta sección

24/04/2018 - Tras el caso de la mujer abusada en el Bº 20 de junio

Vecinos marcharon para pedir justicia y seguridad

Candelaria.Tras conocerse el caso de abuso a una mujer del barrio 20 de junio, vecinos de distintos puntos de la localidad, reclamaron seguridad, denunciaron serias falencias y exigieron respuestas por parte de las autoridades policiales en una marcha este lunes. Clamor por más alumbrado público

24/04/2018 - Policiales

Un sospechoso detenido y sigue la investigación por un caso de abuso de una mujer de 58 años

Candelaria.El sospechoso detenido tiene 34 años y fue puesto a disposición de la Justicia, en el marco de una causa por delito contra la integridad sexual denunciado por una mujer de 58 años, el pasado sábado por la mañana.

24/04/2018 - Se volvió un punto crítico en materia de accidentología

Estudian colocar reductores de velocidad en Roque González y Chacabuco

Candelaria. La Jueza de Faltas municipal, Diana Posdeley, dijo en el marco de una entrevista concedida a FM del Lago que desde la comuna se estudia colocar reductores de velocidad en la esquina de Roque González y Chacabuco, punto crítico en materia de siniestros viales. Además indicó que en breve comenzaría a regir la ordenanza de ordenamiento del tránsito, que contempla, manos únicas, semáforos y lomos de burro

Encuestas | Contacto

©Copyright 2005 - 2018 Actualidad Sur Todos los derechos reservados
Misiones - Micro Región Sur Paranaense

Desarrollado por Gustavo Antunez