Actualidad Sur

http://www.actualidadsur.com Misiones, Jueves 21 de Septiembre de 2017
25/03/2017 - Desde la Sadem

Convocan a los escritores misioneros a enviar textos a plataforma para invidentes

La Sociedad Argentina de Escritores filial Misiones realiza una convocatoria de caracter solidario a todos los escritores misioneros, que consiste en enviar textos propios a la plataforma para invidentes de Tiflolibros, la biblioteca para ciegos en internet en español, “a pedido de sus usuarios, ya que prácticamente no hay autores de la Provincia en este sitio y las personas con esta discapacidad visual nos quieren conocer”, contó el presidente de la Sadem, Anibal Silvero.

Se trata de una gestión que había comenzado el año pasado el abogado invidente Carlos Almada, encargado de la Biblioteca Municipal para ciegos de Posadas, y a pedido exclusivo de los directivos del sitio web, quienes hace tiempo tienen la inquietud de contar con obras de autores misioneros. El contacto en Buenos Aires fue realizado por la escritora Karin Pires hace unos meses atrás, y actualmente la Sadem difunde la iniciativa para que los autores de la región participen, si así lo desean.

Silvero explicó que "se trata de aquellos textos que a los escritores nos parezca interesante compartir, y además que tengamos la generosidad de hacerlo, ya que va a estar a disposición gratuita de todo invidente que tenga acceso al sistema para ser escuchado".

"En esta plataforma prácticamente no hay autores misioneros, de modo que el aporte que se hará desde la Provincia va a nutrir el sitio de letras de la región, material que será leído por el sistema de texto a voz, por sus cientos de usuarios de diferentes países del planeta", señaló.

Envío de obras

El autor debe estar de acuerdo en ceder su obra para la inclusión en el portal y para ser leído exclusivamente por los usuarios invidentes de la plataforma (el sistema no permite que otras personas puedan tener acceso al material), teniendo presente la normativa nacional e internacional vigente, sobre excepciones del pago de los derechos de autor para personas con discapacidad visual. Las obras (que pueden ser libros de poesías, cuentos, novelas, ensayos, artículos, o el material literario que se quiera solidariamente compartir) se deben enviar a los siguientes correos electrónicos: tiflolibros@tiflolibros.com.ar con copia a: instituciones@tiflolibros.com.ar. Los archivos pueden ser en formato RTF o PDF. También se aceptan en formato comprimido en winrar o winzip y a través de Dropbox. Para el caso de los escritores de la región, podrían hacer alusión a la procedencia -Misiones- para su posterior catalogación.

La plataforma

La lista de correo Tiflolibros surgió a fines del año 1999. Si bien comenzó como un grupo de amigos hoy es un desarrollo a nivel internacional que reúne personas de todas las latitudes.

Tiflolibros es actualmente la primera biblioteca digital para ciegos y deficientes visuales de habla hispana. Los pilares de su funcionamiento son la lista de correo, que versa fundamentalmente sobre temas de literatura y que es la herramienta que propicia el intercambio y aporte de libros digitales, y la página donde, además de la biblioteca se reúnen textos escritos por miembros de Tiflolibros, enlaces de interés, una sala de audio y otros tantos proyectos comunes.

El objetivo de Tiflolibros fue desde sus comienzos el de formar una biblioteca de textos en soporte informático. Se creó la lista de correo para poder intercambiar la información acerca de los libros que cada uno había digitalizado para acceder a su lectura, y ahorrar el tiempo y esfuerzo que implica el escaneo y corrección, además de compartir experiencias y vivencias comunes.

El proyecto fue creciendo día a día gracias al aporte de cada uno de sus miembros. Y así se fueron generando nuevas ideas y ampliando los horizontes.

En la actualidad cuenta con una biblioteca con más de 5.000 libros en formato digital de uso exclusivo para personas que por su discapacidad o condición no puedan acceder a la lectura mediante el sistema convencional. El acceso a la misma es restringido. Sólo pueden acceder quienes tengan nombre de usuario y contraseña, que se entrega oportunamente al recibir los datos requeridos para sumarse al grupo (nombre, edad, lugar de residencia, tipo de discapacidad, comprobante de la deficiencia y adaptaciones que utiliza para el uso de la PC).

En agosto 2002, se ha consolidado Tiflonexos, asociación civil sin fines de lucro, dentro de la cual funciona la Biblioteca Tiflolibros.

Finalmente, es importante destacar que desde hace unos meses el Grupo Editorial Planeta, como así también el Fondo de Cultura Económica, la editorial Alfaguara Argentina, Editorial Sudamericana, y ediciones edebé brindan su apoyo cediendo sus libros en formato digital. Para proteger los textos el Sr. André Duré (programador de computadoras, ciego, integrante del grupo) desarrolló un software llamado Tiflolector. Este software consiste en un visualizador de textos exclusivo para ciegos que no permite copiar, cortar o imprimir ninguna parte del texto. El Tiflolector trabaja con archivos encriptados con extensión tfl, que son presentados en pantalla con un color de fuente y de fondo idénticos, lo que los hace inaccesibles para un lector vidente pero totalmente legibles con un programa lector de pantalla como el que usan las personas ciegas para el manejo de la computadora.

Tiflonexos, con el "Proyecto Libros Escolares el Primer Día de Clases" resultó ganador del Premio Internacional de Excelencia en la Edición accesible ("ABC International Excellence Award for Accessible Publishing") otorgado por ABC, el Consorcio de libros accesibles.

El premio, entregado recientemente en la Feria del Libro de Londres, coincide con el Día Nacional de la Accesibilidad, en el que se conmemora la sanción de la Ley 24.314 que reconoce el derecho a un entorno inclusivo.

Por: Actualidad Sur

Opiniones sobre esta noticia (0)

Nombre:
*

E-mail:
*

Ciudad:

Pais:

Opinión:

Complete el texto clave:
No se puede leer? Cambiar texto.

*


Broadcast live streaming video on Ustream

 

Otras noticias de esta sección

21/09/2017 - Además entregó viajes a Iguazú para los tres primeros premios

Passalacqua visitó la Muestra de Alfombras Florales del BOP 5

Candelaria. El gobernador Hugo Passalacqua visitó este miércoles la 28 Muestra de Alfombras Florales, organizada por el BOP 5 "Juan M De Pueyrredón". Entregó tres viajes a Puerto Iguazú para los primerios premios de las categorías. Los directivos del establecimiento acompañaron al funcionario junto al intendente Daniel Luna. 

21/09/2017 - #Sincronizados

Diputados estudiantiles: acceso a la tecnología, empleo joven y cuidado del ambiente entre sus principales preocupaciones

Esta miércoles sesionó el Parlamento Estudiantil 2017. 40 diputados titulares, 40 suplentes, docentes asesores y toda la estructura de la Cámara de Representantes, se combinaron para conseguir un objetivo: exponer y votar los proyectos que podrían llegar a convertirse en normativas provinciales.

21/09/2017 - Policía

Milagro en la comisaría 17ª: reanimaron a bebé que se ahogó con leche materna

Posadas.La desesperación y la proximidad llevaron a una madre de 28 años hasta la comisaría 17ª donde pidió auxilio para su hijo de 1 año y 2 meses quien según ella se atragantó cuando era amamantado.

Encuestas | Contacto

©Copyright 2005 - 2017 Actualidad Sur Todos los derechos reservados
Misiones - Micro Región Sur Paranaense

Desarrollado por Gustavo Antunez