Actualidad Sur

http://www.actualidadsur.com Misiones, Jueves 21 de Septiembre de 2017
31/03/2017 - Legislatura

Con la sanción de 51 proyectos, concluyó el Parlamento de la Mujer

La sesión se realizó en el Recinto de la Cámara de Representantes de Misiones. Los principales temas abordados se refieren a empoderamiento, discapacidad, educación, participación política, promoción de la salud, y prevención y atención de la violencia de género. La jornada concluyó con la entrega de certificados a las participantes. Los expedientes aprobados ingresarán al circuito parlamentario en el período de sesiones de este año.

La Comisión de Derechos Humanos, Acceso a la Justicia y Digesto de Género estudió iniciativas para que se creen juzgados, defensorías y fiscalías con competencia exclusiva en delitos cometidos en un contexto de violencia de género; crear una red de equipos interdisciplinarios para la lucha contra la violencia; y para conseguir que se informen cuestiones relativas al uso del botón antipánico.

Asimismo, para que se instituyan los observatorios de Políticas Públicas y Desarrollo local; y de la Violencia contra las Mujeres; la creación del premio Melchora Caburú; de los programas de contención del niño con padres privados de su libertad; de capacitación y fortalecimiento de mujeres en situación de vulnerabilidad para la participación en el desarrollo local, en ejercicio de sus derechos; de albergues estatales para personas travestis, transexuales y transgénero que han quedado sin hogar; crear una guardería infantil para hijos y nietos del personal legislativo; y generar acciones tendientes a contener a víctimas de violencia en la localidad de 25 de Mayo.

Los proyectos tratados en la Comisión de Seguridad Social, Discapacidad,  Adultos Mayores y Salud tienen como objetivo la ampliación de la cobertura del programa de Tratamiento Endovenoso del IPS; la adhesión de la provincia a la Ley Nacional de Salud Mental 26.657, y su decreto reglamentario 603/2013; la creación del Parlamento Inclusivo Provincial; establecer un sistema integral de información provincial sobre discapacidad; crear un centro de recreación deportivo, cultural, y turismo social para los adultos mayores; y un instituto provincial de control de accesibilidad para personas con discapacidad.

También se busca crear talleres sobre educación alimentaria nutricional; instituir el programa “El cáncer infantil se cura”; promover medidas para el reconocimiento de derechos a docentes; e incorporar en el ámbito del Ministerio de Salud Pública el organismo de control de hospitales y CAPS; y el programa “Mamá canguro”.

En tanto, la Comisión de Educación, Cultura, Juventud y Deporte analizó expedientes para implementar una dirección de educación secundaria especial; la intervención obligatoria de un traductor e intérprete de lenguas originarias en toda gestión administrativa; crear centros de información para el empoderamiento de la mujer; el programa provincial de oportunidades y libertades desde el deporte, en las penitenciarías, para internos e internas; y talleres de apoyo socio económico y empoderamiento para mujeres familiares de personas en situación de adicción.

Para que se incorpore un seminario de orientación vocacional como materia anual obligatoria en el nivel secundario; se establezca como obligatoria la enseñanza de la natación en instituciones públicas y privadas del nivel primario; y en los niveles inicial y primario, la enseñanza de valores de convivencia y compromiso ciudadano; se designe a la plaza de Pozo Azul con el nombre María Helena Pierron; se modifique el artículo 2 de la Ley VI 189 Boleto Estudiantil Gratuito Misionero; se cree una red de emprendedoras de la cultura; el programa de capacitación y fortalecimiento de mujeres en situación de vulnerabilidad para la participación en el desarrollo local; un centro cultural para niños, niñas y adolescentes; y se establezca la protección y conservación del patrimonio arqueológico de la provincia.

En temas relacionados con el trabajo, la producción y el medio ambiente, el Parlamento de la Mujer propuso implementar los programas, de capacitación para personas sordas e hipoacúsicas; de accesibilidad en turismo; otro para revalorizar a las mujeres víctimas de violencia; implementar un régimen de ordenamiento de los asentamientos urbanos; de licencias para mujeres víctimas de violencia de género; el cupo de inclusión laboral para las personas travestis, transexuales y transgénero; y el Centro del Conocimiento de la Mujer.

También se busca crear lineamiento de planificación paisajística en zonas urbanas; el programa “Ferias emprendedoras de la Mujer Misionera; el observatorio de violencia laboral; talleres y cursos de formación político sindical; el programa de Parques Industriales con Perspectiva de Género; y el de Apoyo a Emprendedores Artesanales Sustentables; así como declarar de interés social la lactancia materna, a fines de promover y garantizar el rol de la mujer como madre en los espacios públicos y privados; y crear el programa provincial de centros barriales de atención a la primera infancia.


Fueron autoridades de este Parlamento


Noelia Olivera, presidenta; Liliana Vivero, vicepresidenta primera; Natalia Ruez, vicepresidenta segunda; Alejandra Arroyo, secretaria legislativa a cargo del Área Parlamentaria; Luisa Fraga, secretaria legislativa a cargo del Área Administrativa; Cristina Ryndycz, secretaria legislativa a cargo del Área del Centro del Conocimiento Parlamentario; Delia Albisser, secretaria legislativa a cargo del Área del Digesto Jurídico; María Laura Valenzuela, secretaria legislativa a cargo de la Coordinación de la Unidad de Gestión en TICs; Lilia Rodríguez, prosecretaria legislativa a cargo del Área Parlamentaria; Romina Silvero, prosecretaria legislativa a cargo del Área Administrativa; Alicia Arruda, prosecretaria legislativa a cargo del Área del Centro del Conocimiento Parlamentario; y María del Carmen Aguirre, prosecretaria legislativa a cargo del Área Digesto Jurídico. 

Por: Actualidad Sur

Opiniones sobre esta noticia (0)

Nombre:
*

E-mail:
*

Ciudad:

Pais:

Opinión:

Complete el texto clave:
No se puede leer? Cambiar texto.

*


Broadcast live streaming video on Ustream

 

Otras noticias de esta sección

21/09/2017 - Además entregó viajes a Iguazú para los tres primeros premios

Passalacqua visitó la Muestra de Alfombras Florales del BOP 5

Candelaria. El gobernador Hugo Passalacqua visitó este miércoles la 28 Muestra de Alfombras Florales, organizada por el BOP 5 "Juan M De Pueyrredón". Entregó tres viajes a Puerto Iguazú para los primerios premios de las categorías. Los directivos del establecimiento acompañaron al funcionario junto al intendente Daniel Luna. 

21/09/2017 - #Sincronizados

Diputados estudiantiles: acceso a la tecnología, empleo joven y cuidado del ambiente entre sus principales preocupaciones

Esta miércoles sesionó el Parlamento Estudiantil 2017. 40 diputados titulares, 40 suplentes, docentes asesores y toda la estructura de la Cámara de Representantes, se combinaron para conseguir un objetivo: exponer y votar los proyectos que podrían llegar a convertirse en normativas provinciales.

21/09/2017 - Policía

Milagro en la comisaría 17ª: reanimaron a bebé que se ahogó con leche materna

Posadas.La desesperación y la proximidad llevaron a una madre de 28 años hasta la comisaría 17ª donde pidió auxilio para su hijo de 1 año y 2 meses quien según ella se atragantó cuando era amamantado.

Encuestas | Contacto

©Copyright 2005 - 2017 Actualidad Sur Todos los derechos reservados
Misiones - Micro Región Sur Paranaense

Desarrollado por Gustavo Antunez