Actualidad Sur

http://www.actualidadsur.com Misiones, Domingo 22 de Octubre de 2017
01/04/2017 - Nacionales

Los cancilleres del Mercosur se reúnen en Buenos Aires para analizar la situación en Venezuela

Fueron convocados Susana Malcorra de Argentina, Aloysio Nunes de Brasil, Rodolfo Nin Novoa de Uruguay y Eladio Loizaga de Paraguay. Bolivia ya advirtió que apoya a Maduro.

Los cancilleres de los países del Mercosur se reunirán este sábado en Buenos Aires para analizar la crisis surgida en Venezuela a partir de que el Tribunal Supremo de Justicia (Corte Suprema) decidió arrogarse las facultades del Congreso, lo que fue considerado por la oposición como un golpe de Estado.

La Cancillería argentina, que ostenta la presidencia pro témpore del bloque sudamericano, no precisó la hora de inicio de la reunión en el Palacio San Martín pero informó que a las 14.15 los cancilleres de los países del Mercosur brindarán una rueda de prensa conjunta.

Al encuentro están convocados los cancilleres de la Argentina, Susana Malcorra; de Brasil, Aloysio Nunes; de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, y de Paraguay, Eladio Loizaga.

"Ante la grave situación institucional en la República Bolivariana de Venezuela, los Estados Partes signatarios del Tratado de Asunción han resuelto convocar una urgente reunión de Cancilleres el día sábado 1º de abril para analizar posibles vías de solución", indicó el texto.

El escueto comunicado oficial añadió. "Los países fundadores del Mercosur reiteran su inalterable apoyo a los principios fundamentales del Estado de Derecho y a la preservación de la democracia en la región latinoamericana".

El opositor ex candidato presidencial Henrique Caprile, también anunció, tras reunirse con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, en Washington, que habrá un habrá un Consejo Permanente extraordinario de esa organización sobre Venezuela el próximo lunes o martes, y pidió a los Estados miembros que declaren que en su país "se rompió el hilo constitucional" para que se lo suspenda por aplicación de la Carta Democrática Interamericana.

Según la agencia Efe, fuentes diplomáticas de tres naciones de la región aseguraron que más de 20 países solicitarán formalmente una sesión extraordinaria de la OEA.

Este grupo de países enviará su solicitud a la Presidencia del Consejo Permanente, que hoy ostenta Belice y desde este sábado Bolivia, después de reunirse en la misión diplomática de Canadá ante la OEA, según explicaron las mismas fuentes.

En ese grupo están Canadá, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, Santa Lucía, Jamaica, Barbados, Bahamas, Guyana, Antigua y Barbuda y, tal vez, Uruguay y algunas naciones caribeñas, cuya posición no está clara, detallaron las mismas fuentes.

Por su parte, el ministro de Exteriores de Brasil, antes de partir a Buenos Aires, donde se realizará este sábado una reunión de cancilleres del Mercosur, afirmó, según el diario Folha de Sao Paulo, que "mantener a Venezuela en el bloque sería una ficción que desmoralizaría" a sus integrantes.

Venezuela está suspendida del Mercosur por no haber cumplido los requisitos de adhesión al bloque sudamericano que integran Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.

La nueva situación "representa un cambio cualitativo" de una "ruptura clara del orden democrático", dijo el canciller Nunes.

La expulsión de Venezuela que planteará Brasil encuentra un único obstáculo, que será el de sumar el apoyo de Uruguay.

Asimismo, el secretario general de la ONU, António Guterres, llamó al gobierno de Venezuela y a la oposición a reactivar el diálogo que procuró facilitar el Vaticano, subrayó la importancia de la separación de poderes y el respeto del Estado de Derecho y pidió "evitar confrontaciones".

La Cancillería argentina, que ostenta la presidencia pro témpore del bloque sudamericano, informó que la reunión se celebrará por la tarde, a hora aún no precisada, en el Palacio San Martín.

Ante la grave situación institucional en la República Bolivariana de Venezuela, los Estados Partes signatarios del Tratado de Asunción han resuelto convocar una urgente reunión de Cancilleres el día sábado 1º de abril para analizar posibles vías de solución", indicó el texto.

El escueto comunicado oficial añade que "los países fundadores del Mercosur reiteran su inalterable apoyo a los principios fundamentales del Estado de Derecho y a la preservación de la democracia en la región latinoamericana".(Télam)

Por: Actualidad Sur

Opiniones sobre esta noticia (0)

Nombre:
*

E-mail:
*

Ciudad:

Pais:

Opinión:

Complete el texto clave:
No se puede leer? Cambiar texto.

*


Broadcast live streaming video on Ustream

 

Otras noticias de esta sección

22/10/2017 -

Legislativas: Más de 33 millones de argentinos van a las urnas

Están habilitados para votar 33.193.686 ciudadanos que se distribuirán en 98.087 urnas ubicadas en 14.200 establecimientos de todo el país. En la Misiones cerca de 894.627 electores están habilitados para sufragar en 2.610 mesas habilitadas en 358 centros de votación

22/10/2017 - Es la misma cantidad que las PASO de agosto 

En Candelaria 11800 ciudadanos están habilitados para votar en 4 escuelas

Candelaria. Este domingo 22 de octubre , para elegir tres diputados, tres senadores nacionales y veinte legisladores provinciales, en Candelaria están habilitados para sufragar 11800 ciudadanos. Cuatro establecimientos educativos serán los puntos de votación

22/10/2017 - Durante los comicios la repartición estará abierta al público

Legislativas: Hay más de 200 documentos para retirar en el Registro de las Personas de Candelaria

Candelaria. Hay 248 DNI sin retirar en las oficinas de la delegación local del  Registro de las Personas. La delegada del organismo, Alba Ramos, dijo a FM del Lago que los vecinos deben acercarse a buscar sus documentos para ejercer su rol ciudadano. La repartición atenderá este domingo, en el horario de 8 a 18 hs

Encuestas | Contacto

©Copyright 2005 - 2017 Actualidad Sur Todos los derechos reservados
Misiones - Micro Región Sur Paranaense

Desarrollado por Gustavo Antunez