Actualidad Sur

http://www.actualidadsur.com Misiones, Domingo 20 de Agosto de 2017
17/06/2017 - Desde el Hospital 

Informan que la principal causa de EPOC es el tabaquismo

Desde el Hospital Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga” instan a la comunidad a dejar de fumar para prevenir la Enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC). Se trata de una enfermedad pulmonar caracterizada por una reducción persistente del flujo de aire.

En este marco, mencionaron que un estudio epidemiológico que se llevó a cabo para medir la prevalencia de EPOC en el país reveló que más 2 millones de Argentinos sufren esta enfermedad.

 

 La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) es una enfermedad pulmonar progresiva y potencialmente mortal que puede causar disnea, predispone a padecer exacerbaciones y enfermedades graves. Dificultan la respiración y produce obstrucción de las vías aéreas de forma progresiva, en general no reversible, explicaron.

 

Al tiempo que agregaron, el 90% de los casos se deben al tabaquismo (fumadores activos y pasivos) y uno de cada cuatro fumadores la desarrolla. Dejar de fumar disminuye el riesgo de tener EPOC.

 

Para prevenir la enfermedad recomiendan no fumar o dejar de fumar es la mejor forma de prevenir la EPOC, evitar la contaminación dentro del hogar, evitar la contaminación ambiental. Por lo que comentaron muchas personas no están en conocimiento de padecer la enfermedad.

 

En este marco recordaron que en el Hospital Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga” se vienen realizando tratamientos para dejar de fumar. El mismo es totalmente gratuito.

 

Finalmente recomendaron consultar al médico ante la presencia de los siguientes síntomas: falta de aire, experctoración anormal, tos crónica o silbidos en el pecho.

 

¿Cuáles son las causas?

La principal causa es el tabaquismo.

Otros factores de riesgo son:

La contaminación del aire de interiores (por ejemplo, la derivada de la utilización de combustibles sólidos en la cocina y la calefacción).

La contaminación del aire exterior.

La exposición laboral a polvos y productos químicos (vapores, irritantes y gases).

Las infecciones repetidas de las vías respiratorias inferiores en la infancia.

 

¿Cómo se diagnostica?

A través de la Espirometría. Este es un estudio no invasivo que mide los volúmenes de aire de la espiración y confirma el diagnóstico.

 

¿Cuál es el tratamiento?

Es esencial dejar de fumar para reducir el daño pulmonar.

Existen varios tratamientos para aliviar los síntomas, entre ellos, el uso de broncodilatadores y corticoides inhalados para mejorar la disnea, aumentar la capacidad al ejercicio y tener menos exacerbaciones (crisis), vacunas (para la gripe y para la neumonía), programa de ejercicios supervisado (Rehabilitación respiratoria).


 

Por: Actualidad Sur

Opiniones sobre esta noticia (0)

Nombre:
*

E-mail:
*

Ciudad:

Pais:

Opinión:

Complete el texto clave:
No se puede leer? Cambiar texto.

*


Broadcast live streaming video on Ustream

 

Otras noticias de esta sección

21/08/2017 - INCAA

Cine: Proyectos misioneros participaron de clínicas de capacitación

Realizadores, guionistas y productores de la provincia participaron de las clínicas en el marco del 10º Concurso Federal de Desarrollo de Proyectos de Largometraje Raymundo Gleyzer y el 4º concurso de Desarrollo de Proyectos de Largometraje Documental y Ficción Raymundo Gleyzer “Cine de la Base”, ambos impulsados por el INCAA.

21/08/2017 - Literatura

El presidente de la Sadem se reunió con el director de la Biblioteca Nacional

El presidente de la Sociedad Argentina de Escritores filial Misiones, Anibal Silvero, se reunió con el director de la Biblioteca Nacional Mariano Moreno, Alberto Manguel, para ultimar detalles del convenio firmado entre la Sadem y la mítica institución donde fuera director Jorge Luis Borges.

Encuestas | Contacto

©Copyright 2005 - 2017 Actualidad Sur Todos los derechos reservados
Misiones - Micro Región Sur Paranaense

Desarrollado por Gustavo Antunez