Actualidad Sur

http://www.actualidadsur.com Misiones, Martes 12 de Diciembre de 2017
11/08/2017 - Para el miércoles 23 de agosto

Organizan charla abierta hacia el Encuentro Internacional de Muralismo en Candelaria

El Primer Encuentro Internacional de Muralismo y Arte Público se realizará del 20 al 30 de septiembre en la localidad de Candelaria, bajo el lema “Candelaria, ciudad histórica”. Con ese horizonte en vista, el miércoles 23 de agosto se realizará una charla magistral abierta a cargo de Raúl Orosco, coordinador general del Movimiento Internacional de Muralistas “Italo Grassi”.

Muchas instituciones se han unido para posibilitar la realización de este encuentro, coordinado por la artista local Valeria Garibotti, como delegada nacional del MIM en Misiones (movimiento que cuenta con más de 300 delegados en todo el mundo).

Estas instituciones son la Provincia, a traves de Vicegobernación, Subsecretaría de Cultura de Misiones y el Ministerio de Turismo y por supuesto, la Municipalidad de Candelaria. También apoyan el CFI, la Facultad de Artes de Oberá, Yacyretá y el Instituto de Previsión Social Misiones (IPS).

El encuentro está declarado de interés cultural y educativo y de interés provincial y municipal y dejará una fuerte impronta en la histórica ciudad de Candelaria.

 

Detalles de la charla

Para ir sensibilizando sobre el tema, el miércoles 23 de agosto, Raúl Orozco dará una conferencia de prensa por la mañana en la ciudad Posadas y una charla abierta a las 18.00 en la Facultad de Artes de Oberá.

La charla magistral está dirigida a todo público (artistas, comunicadores, amantes del arte) y se centrará en difundir y dar a conocer qué es el muralismo en la historia, en el mundo y en la sociedad. También intentará explicar la influencia que genera el muralismo en los pueblos y en la comunidad.

Raúl Eduardo Orosco vive en Mar del Plata (su ciudad natal) y actualmente es coordinador general del Movimiento Internacional de Muralistas “Italo Grassi”.

También es miembro de la Asociacion Amigos del Centro Cultural Osvaldo Soriano (biblioteca pública municipal y miembro consejo directivo Museo Casa Bruzzone. Es creador del la red nacional de delegados muralistas (de la cual la artista local Valeria Garibotti forma parte), de la red internacional y del Consejo Municipal de Cultura de General Pueyrredón.

Ha dirigido y acompañado mas de  60 murales, entre ellos el mural más monumental de la ciudad de Mar del Plata, a los 100 años del Centro Cultural Asturiano. Su dimensión es de 600 metros cuadrados, algo asi como una pared de seis mestros por cien de largo.

Ha sido declarado visitante ilustre en múltiples ciudades de Argentina, merecedor de la llave de la ciudad de Chinacota, Colombia, y un reconocimiento especial por la actividad cultural en el mundo en Colonia Morelos, México. Entre otros premios y distinciones, fue reconocido como uno de los presidentes del Festival Internacional de la Imagen de la Universidad Autónoma del estado de Hidalgo (Fini 2015).

Actualmente se dedica a organizar encuentros de muralismo en distintos paises. También realiza conferencias acerca de la proyeccion del MIM “Italo Grassi” en el mundo.

 

60 artistas internacionales en Candelaria

Candelaria, como ciudad histórica, posee una riqueza cultural, arqueológica y artística de alto nivel; y por ello, tiene mucho para contar. “Venimos trabajando en un recorrido cultural que tiene como objetivo dar a conocer la historia del pueblo a través de murales y esculturas, realizados con la participación de toda la comunidad involucrando a todas las instituciones. Se propone lograr una galería a cielo abierto, en la que se reflejen los acontecimientos históricos que ocurrieron a lo largo y a lo ancho de los últimos siglos”, explica Garibotti.

Durante los diez días del Encuentro, en la ciudad trabajarán unos 60 artistas de renombre mundial, de países tan diversos como Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, México, El Congo, España, Salvador, Honduras, India, Islas Canarias, Mozambique, Paraguay, Perú, Puerto Rico, Uruguay y Venezuela.

Cabe agregar que este Encuentro lleva el acompañamiento del MIM (Movimiento Internacional de Muralismo “ItaloGrassi”, El MIM es el primer movimiento de muralismo y arte público en el país, fundado en el año 1971. Actualmente se denomina Movimiento Internacional de Muralistas ItaloGrassi, debido a la cantidad de delegaciones que posee en distintos países. Sus  objetivos son: fomentar el muralismo, el arte público, organizar encuentros nacionales e internacionales de muralistas, dictar talleres sumando a jóvenes y artistas a dicha actividad.

El mismo rinde homenaje al maestro Ítalo Grassi, fallecido el 21 de septiembre del 2008 a los 94 años, de los cuales 80 de ellos los dedicó a la pintura y al arte público, en defensa de los derecho humanos, la ecología, en contra de la desigualdad, la injusticia y sobre todo la guerra.

 

Por: Actualidad Sur

Opiniones sobre esta noticia (0)

Nombre:
*

E-mail:
*

Ciudad:

Pais:

Opinión:

Complete el texto clave:
No se puede leer? Cambiar texto.

*


Broadcast live streaming video on Ustream

 

Otras noticias de esta sección

11/12/2017 - En un acto realizado en el SUM del Bº 13 de julio

Egresados del SIPTED Candelaria, Profundidad y Cerro Corá recibieron sus diplomas

Candelaria. En el Salón de Usos Múltiples del barrio 13 de julio se realizó en acto de entrega de colación de egresados del SIPTED de Candelaria, Profundidad y Cerro Corá. Se vivieron momentos de emoción junto familiares de los  distinguidos

11/12/2017 - Legislatura

Con nuevos diputados, el Parlamento misionero volvió a elegir a Rovira como presidente

En sesión especial, juraron y se incorporaron en sus cargos los 20 diputados electos el 22 de octubre pasado. Por el cien por ciento de los 32 votos emitidos, el legislador Carlos Rovira fue reelecto para conducir por un nuevo período ese Poder del Estado. Ocho representantes se abstuvieron de emitir su voto. Fueron designados vicepresidente primero Orlando Franco; y Jorge Ratier Berrondo, como vicepresidente segundo.

11/12/2017 - Siniestro vial

Puerto Rico: Motociclista falleció en Ruta 12 tras un choque

Puerto Rico.El siniestro vial ocurrió este lunes a las 7 hs, en el kilómetro 1466 de la Ruta Nacional 12 donde murió Alejandro Moreira (23) quien momentos antes conducía una motocicleta Yamaha YBR 125 cc.Por causas que se investigan un vehículo Peugeot 206 al mando de Dersia B., colisionó con el motociclista que falleció en el acto a raíz de las gravísimas lesiones que sufrió.

Encuestas | Contacto

©Copyright 2005 - 2017 Actualidad Sur Todos los derechos reservados
Misiones - Micro Región Sur Paranaense

Desarrollado por Gustavo Antunez