Actualidad Sur

http://www.actualidadsur.com Misiones, Miércoles 25 de Abril de 2018
01/09/2017 - Educación

Estudiantes construyeron una mano mecánica para Fulgencio

Después de 25 años Fulgencio Sanabria de Puerto Leoni pudo abrazar…tomar un vaso…un mate. Y es que cuando la tecnología acerca y se pone al servicio, pasan estas cosas. Estudiantes de la EPET 18 de Puerto Esperanza fueron los protagonistas, tuvieron la idea de fabricar una mano robótica para un trabajador que hace 25 años no podía siquiera levantar un vaso. “Estamos emocionados, hay que hacer algunos ajustes. Fue idea de los chicos ocupar los conocimientos, los recursos en beneficio de quien más lo necesita”, dijo Edgardo Doberstein Profesor de electrónica de 5to año.

Los estudiantes de 5to año de la EPET 18 de Puerto Esperanza, junto a su profe, Edgardo de Electrónica vienen trabajando en distintos proyectos y participando de la Feria de Ciencias local, zonal y ahora llegaron a la instancia provincial.

En el aula de ese quinto año surgió la inquietud, según lo relato su profesor, de hacer una impresora 3 D (tres dimensiones), y así comenzaron a hacer la piezas (donadas por un empresario local).  

 

Pero el planteo de los alumnos fue comenzar a hacer impresiones de piezas que sirvan a los demás, así surge la idea de hacer una mano robótica. “Ellos tuvieron la iniciativa de imprimir algo que ayude a los demás. Hicieron primero un Dedo una especie de Ortosis, higiénico y de plástico para ayudar a quienes no tenían un dedo, también una pinzas en palmas de manos, para poner vasos para las personas que sufren de artrosis”, contó el profesor Edgardo.

 

En este sentido dijo que luego de salir en varios medios, donde se expuso el trabajo de sus alumnos, una señora de Puerto Leoni se comunicó con ellos para felicitarlos y contarles que su esposo había perdido una mano en accidente laboral. “sin dudarlos los alumnos se pusieron a idear y hacer la mano, tomaron las medidas, se imprimió. Hoy fuimos y probamos la mano…nos emocionamos cuando vimos que este señor luego de 25 años pudo tomar de nuevo un vaso, una yerba…fue gratificante para mí y los chicos”, contó.

 

 

Este fin de semana estarán en la Feria de Ciencias Provincial. Allí Mauro…Facundo, Belén, Melanie, y otros más, junto al profe Edgardo estarán participando y contando esta experiencia, esta manera que tienen los alumnos de mostrarnos como la Educación construye…como el conocimiento nos acerca…

Por: Actualidad Sur

Opiniones sobre esta noticia (0)

Nombre:
*

E-mail:
*

Ciudad:

Pais:

Opinión:

Complete el texto clave:
No se puede leer? Cambiar texto.

*


Broadcast live streaming video on Ustream

 

Otras noticias de esta sección

24/04/2018 - Tras el caso de la mujer abusada en el Bº 20 de junio

Vecinos marcharon para pedir justicia y seguridad

Candelaria.Tras conocerse el caso de abuso a una mujer del barrio 20 de junio, vecinos de distintos puntos de la localidad, reclamaron seguridad, denunciaron serias falencias y exigieron respuestas por parte de las autoridades policiales en una marcha este lunes. Clamor por más alumbrado público

24/04/2018 - Policiales

Un sospechoso detenido y sigue la investigación por un caso de abuso de una mujer de 58 años

Candelaria.El sospechoso detenido tiene 34 años y fue puesto a disposición de la Justicia, en el marco de una causa por delito contra la integridad sexual denunciado por una mujer de 58 años, el pasado sábado por la mañana.

24/04/2018 - Se volvió un punto crítico en materia de accidentología

Estudian colocar reductores de velocidad en Roque González y Chacabuco

Candelaria. La Jueza de Faltas municipal, Diana Posdeley, dijo en el marco de una entrevista concedida a FM del Lago que desde la comuna se estudia colocar reductores de velocidad en la esquina de Roque González y Chacabuco, punto crítico en materia de siniestros viales. Además indicó que en breve comenzaría a regir la ordenanza de ordenamiento del tránsito, que contempla, manos únicas, semáforos y lomos de burro

Encuestas | Contacto

©Copyright 2005 - 2018 Actualidad Sur Todos los derechos reservados
Misiones - Micro Región Sur Paranaense

Desarrollado por Gustavo Antunez