Actualidad Sur

http://www.actualidadsur.com Misiones, Viernes 19 de Enero de 2018
12/09/2017 - El evento se realizó en la costanera "Andrés Guacurarí"

Con un acto se recordó la Batalla de Candelaria

Candelaria. El intendente Daniel Luna asistió este martes al acto conmemorativo de los 202 años de la batalla de Candelaria. El evento realizado en la costanera Cgral Andrés Guacurari y Artigas fue organizado por el BOP 82 y la Municipalidad. Asistió el historiador Esteban Snihur, quien refelxionó sobre la fecha. También estuvieron presentes funcionarios de Educación de la provincia, del municipio y contingentes escolares

La Batalla de Candelaria iniciada por Andrés Guacurarí, marca el principio de la recuperación de los pueblos de la costa del Paraná, que desde 1810 permanecían en custodia del Paraguay a raíz de la derrota militar sufrida por las tropas de Manuel Belgrano en la campaña al Paraguay.

Tras la derrota se firma un tratado en el cual cede “bajo custodia” los pueblos de la ribera del Paraná: Candelaria, Santa Ana, Loreto, San Ignacio y Corpus más las localidades de la otra orilla del Paraná como Encarnación y Trinidad. En 1815, cuando Andrés Guacurarí llegó a la región con el cargo de Comandante General, intentó que esos pueblos volviesen a formar parte de Misiones. Primero diplomáticamente pero al no haber éxito en las negociaciones emprendió una campaña militar.

“Un dato importante de resaltar es que Guacurarí no comandó el ataque, porque se encontraba enfermo, contagiado de viruela. Los ataques de esa batalla estuvieron comandados por Fray Acevedo (cura cordobés), quien era capitán del ejército y al mismo tiempo secretario y hombre de confianza de Andrés, que es el que comandó las tropas, ganó la batalla y por lo tanto logró la recuperación de las tierras para las Misiones. 

Por: Actualidad Sur

Opiniones sobre esta noticia (0)

Nombre:
*

E-mail:
*

Ciudad:

Pais:

Opinión:

Complete el texto clave:
No se puede leer? Cambiar texto.

*


Broadcast live streaming video on Ustream

 

Otras noticias de esta sección

20/01/2018 - Docentes

Este sábado se abona el Fonid

Además se abonarán otros conceptos al sector docente, según hizo saber el gobernador a través de su cuenta de Twitter

20/01/2018 - Cine

La película misionera “Los Vagos” se presentará en Rotterdam

El Festival Internacional de Cine de Rotterdam es uno de los cinco festivales más importantes de Europa y la película “Los Vagos”, de Gustavo Biazzi, tendrá su lugar en la competencia “Bright Future”.El productor misionero, Santiago Carabante, confirmó la participación de la obra en el reconocido festival holandés que este año se realizará del 24 de enero al 4 de febrero.

20/01/2018 - Corrientes

Joselo Schuap cosechó aplausos en la Fiesta del Chamamé

Joselo Schuap y sus amigos actuaron en la noche del jueves en la Fiesta Nacional del Chamamé luego de una travesía de seis días con escalas chamameceras y capeando temporales por el río Paraná.

Encuestas | Contacto

©Copyright 2005 - 2018 Actualidad Sur Todos los derechos reservados
Misiones - Micro Región Sur Paranaense

Desarrollado por Gustavo Antunez