Actualidad Sur

http://www.actualidadsur.com Misiones, Miércoles 25 de Abril de 2018
29/09/2017 - A los 88 años

Falleció la hermana Ivonne Pierron

Trascendió a otro plano, atravesando el ámbito de lo tangible, la entrañable luchadora por los Derechos Humanos Hermana Yvonne Pierron.Su obra y trabajo son y serán Siempre legado y faro de quienes día a día  accionan bajo la bandera de los derechos humanos en Misiones.

La hermana Ivonne Pierron (88) eligió la tierra colorada hasta el último día de su vida. Vivió en Misiones desde la década del 70. De profesión enfermera, siempre estuvo abocada al cuidado de la salud de los niños y ancianos.

Pierron fue compañera de Alice Domon y Léonie Duquet, las monjas francesas secuestradas y sometidas a tormentos en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) y luego arrojadas al mar en 1977, durante la dictadura de la junta militar que presidió Videla.

El entonces teniente de la Marina, Alfredo Astiz, fue el encargado de infiltrarse entre los familiares de las víctimas y entregarlas a los esbirros de la ESMA. Frente a la desaparición de sus compañeras, la embajada francesa embarcó a Ivonne disfrazada de abuelita en silla de ruedas y la salvó de correr la misma suerte.

Yvonne volvió a la Argentina después del restablecimiento de la democracia. En Pueblo Illia, Dos de Mayo, fundó un hogar para aquellos que viven demasiado lejos de la escuela.

“En toda lucha hay siempre un sobreviviente para contar la verdadera historia”, decía  Ivonne en el libro “Misioneras bajo la dictadura”, un libro publicado en mayo de 2009.

Un jueves lluvioso de septiembre, como hoy pero de 2014, se aprobó la Declaración de interés a la incansable tarea a favor de los Derechos Humanos de la Hna. Yvonne Pierron.

La actual Ministra de Derechos Humanos Lilia Tiki durante su labor en ese entonces como legisladora misionera, fue la encargada de reseñar una vida difícil de resumir, tan plena, tan llena de historia, de anécdotas, pero por sobre todo, llena de AMOR, de entrega, de lucha permanente por el bien, por la verdad, por la justicia...

Destacó que cuando el ing. Carlos Eduardo Rovira era gobernador de Misiones, se encargó de reconstruir el albergue que Yvonne y los chicos de Pueblo Illia habían levantado con gran esfuerzo y que fue destruido totalmente en un malintencionado incendio.

Incendio que pretendió dejar a "esos bichos del monte" (como recuerdaba la propia Yvonne casi con rabia, que así les decían a los chicos que venían de las colonias a estudiar) se quedaran sin colegio y sin progreso...

Aquel humilde alberge de madera que se incendió, hoy es un imponente edificio escolar que ocupa más de una manzana entera, con el colegio primario, el secundario, el salón deportivo y los dormitorios de los chicos que viven allí.

La alegría de la monja francesa al recordar que donde había una habitación de madera, y luego solo cenizas, ahora estaba ese dormitorio confortable, cómodo y digno... digno de cada uno de esos chicos que siguieron estudiando aunque se quedaron sin albergue. "Aunque sea abajo de los árboles vamos a estudiar, pero no vamos a dejar la escuela" decía Yvonne cada vez que hablaba de sus queridos alumnos de Pueblo Illia...

Asimismo, fue integrante del Consejo Consultivo que tuvo la Subsecretaría de DDHH cuando Carlos Rovira siendo Gobernador la creó, "ella junto a Adelina Alayes Madre de Plaza de Mayo y junto a Pocha Leyes Madre de Misiones nos guiaron, fueron nuestra señal. Hoy nos dejan un legado inmenso, un legado que es presente y futuro y en eso estamos y para eso seguimos. Y nuestros brazos no se van a bajar" evocó Tiki Marchesini.

Yvonne Pierron será despedida desde primeras horas de la mañana en su querido Pueblo Illia, Dos de Mayo, Misiones.


Por: Actualidad Sur

Opiniones sobre esta noticia (0)

Nombre:
*

E-mail:
*

Ciudad:

Pais:

Opinión:

Complete el texto clave:
No se puede leer? Cambiar texto.

*


Broadcast live streaming video on Ustream

 

Otras noticias de esta sección

24/04/2018 - Tras el caso de la mujer abusada en el Bº 20 de junio

Vecinos marcharon para pedir justicia y seguridad

Candelaria.Tras conocerse el caso de abuso a una mujer del barrio 20 de junio, vecinos de distintos puntos de la localidad, reclamaron seguridad, denunciaron serias falencias y exigieron respuestas por parte de las autoridades policiales en una marcha este lunes. Clamor por más alumbrado público

24/04/2018 - Policiales

Un sospechoso detenido y sigue la investigación por un caso de abuso de una mujer de 58 años

Candelaria.El sospechoso detenido tiene 34 años y fue puesto a disposición de la Justicia, en el marco de una causa por delito contra la integridad sexual denunciado por una mujer de 58 años, el pasado sábado por la mañana.

24/04/2018 - Se volvió un punto crítico en materia de accidentología

Estudian colocar reductores de velocidad en Roque González y Chacabuco

Candelaria. La Jueza de Faltas municipal, Diana Posdeley, dijo en el marco de una entrevista concedida a FM del Lago que desde la comuna se estudia colocar reductores de velocidad en la esquina de Roque González y Chacabuco, punto crítico en materia de siniestros viales. Además indicó que en breve comenzaría a regir la ordenanza de ordenamiento del tránsito, que contempla, manos únicas, semáforos y lomos de burro

Encuestas | Contacto

©Copyright 2005 - 2018 Actualidad Sur Todos los derechos reservados
Misiones - Micro Región Sur Paranaense

Desarrollado por Gustavo Antunez