Actualidad Sur

http://www.actualidadsur.com Misiones, Martes 16 de Enero de 2018
27/10/2017 - España

El Parlamento de Cataluña declaró su independencia por amplia mayoría

Pese a las críticas del gobierno español, el cuerpo legislativo de Cataluña proclamó su independencia con una votación secreta y un Parlamento semi vacío. En tanto, el presidente español Mariano Rajoy pidió permiso al Senado para intervenir la autonomía catalana.

Con 70 votos a favor, 10 en contra y 2 abstenciones, el Parlamento de Cataluña declaró su independencia pese a la advertencia del presidente español, Mariano Rajoy, de intervenir su autonomía.

La votación coincidió con otra cita clave en la crisis: el Senado español tiene previsto dar hoy luz verde a la intervención de la autonomía de la región por parte del Estado central, incluida la destitución inminente del Gobierno catalán de Carles Puigdemont.

"Constituimos la república catalana como Estado independiente y soberano, de derecho, democrático y social", indica la resolución presentada y respaldada por el grupo Junts pel Sì de Puigdemont y el partido antisistema CUP (Candidatura de Unidad Popular) que lo apoya.

El texto votado en una tensa sesión recoge la declaración de independencia anunciada y dejada en suspenso el 10 de octubre por las fuerzas nacionalistas, pero la incluye en una parte expositiva que no es la sometida a votación, confirmaron a la agencia dpa fuentes del propio Junts pel Sì.

Diversos analistas coincidieron por eso en que la propuesta aprobada no proclama la independencia, sino que insta al "Govern" regional a dar los pasos necesarios en ese camino e "iniciar la apertura de un proceso constituyente" que acabe en una Constitución catalana.

También pide desplegar la llamada Ley de transitoriedad jurídica y fundacional de la república catalana, una norma que pretende regular el camino hasta la aprobación de esa Constitución. Se trata, en cualquier caso, del paso que culmina la fuerte tensión acumulada desde hace semanas en España por el plan independentista.

La ambigua fórmula utilizada en la resolución permite así a Puigdemont y los sectores independentistas dar un paso con fuerte impacto político y de imagen, pero intentando evitar posibles consecuencias penales de una declaración unilateral de independencia.

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, pidió "tranquilidad" a los españoles y prometió restaurar la ley en Cataluña después de que el Parlamento regional aprobara una resolución para declarar la independencia.

"Pido tranquilidad a todos los españoles. El Estado de Derecho restaurará la legalidad en Cataluña", escribió el mandatario conservador en Twitter minutos después del voto en el "Parlament" que abre un escenario de conflicto inédito en España.(Minuto Uno)

 

 

Por: Actualidad Sur

Opiniones sobre esta noticia (0)

Nombre:
*

E-mail:
*

Ciudad:

Pais:

Opinión:

Complete el texto clave:
No se puede leer? Cambiar texto.

*


Broadcast live streaming video on Ustream

 

Otras noticias de esta sección

15/01/2018 - Golpe al narcotráfico

Decomisaron casi media tonelada de marihuana en Puerto Rico

El procedimiento fue en Puerto Rico, como resultado de tareas de vigilancia estratégicas donde se pudo divisar movimientos extraños en las inmediaciones del puerto natural León.Inmediatamente, el personal de la Prefectura Naval Argentina se dirigió al lugar y halló una embarcación abandonada con 15 bolsas de arpillera en su interior. 

15/01/2018 - El procedimiento se realizó en el B° Ñu Porá

Recuperaron en Garupá una moto que había sido robada en Candelaria

Garupá.El procedimiento fue realizado por la División Investigaciones UR-X en conjunto con Toxicomanía en el Barrio Ñu Porá. Una motocicleta Zanella  200cc que había sido sustraída en el mes de octubre del año pasado en Candelaria, fue incautada en poder de un hombre de 31 años quien manifestó haberla adquirido de buena fe.

15/01/2018 - La Policía recuperó en su casa objetos denunciados como robados

Santa Ana: Joven detenido con marihuana estaría involucrado en delitos contra la propiedad

Santa Ana.El joven detenido –Diego Ramón A. (18)- con casi ½ kg de marihuana en ruta 103, tendría relación en dos hechos contra la propiedad denunciados días atrás.

Encuestas | Contacto

©Copyright 2005 - 2018 Actualidad Sur Todos los derechos reservados
Misiones - Micro Región Sur Paranaense

Desarrollado por Gustavo Antunez