Actualidad Sur

http://www.actualidadsur.com Misiones, Viernes 19 de Enero de 2018
04/11/2017 - Educación

Campamento educativo: los jóvenes se sienten parte y participan

Los jóvenes como sujetos sociales son formadores de opinión, constructores de reflexión crítica y transformadores del futuro. En este contexto 80 estudiantes de Olegario Víctor Andrade, Santa Ana, y de la comunidad Yvoty Okara, Bonpland realizaron el 1° campamento Educativo "Encontrar (nos) me siento parte, propongo y participo" para fortalecer su compromiso con el sistema educativo y la sociedad. 

Dentro de las principales actividades los estudiantes fueron parte de capacitaciones acerca de problemáticas relevantes como Motivación Escolar y Participación Ciudadana. 
Cuando pensamos en los estudiantes participando activamente los reconocemos como agentes que influyen en sus pares, en los adultos y en sus comunidades por ello no pueden estar ajenos a las capacitaciones que ofrece el sistema educativo, las mismas les brindan herramientas para repensar sus derechos a la hora de pensar en la sociedad misionerista más justa y comprometida.
En este contexto en los últimos días de octubre, la Coordinación Provincial del Programa PROGRESAR brindó talleres de Motivación Escolar y Participación Ciudadana con el objetivo de reflexionar acerca de la importancia que tiene el conocerse, aceptarse, confiar y tomar las decisiones adecuadas.
Dentro del sistema educativo los jóvenes necesitan ser contenidos por un entorno formativo que le dé la confianza necesaria para creer en sí mismos y continuar los estudios  de la educación formal. Para llevar adelante esta propuesta fue necesario el trabajo interdisciplinario entre la coordinación del PROGRESAR, la Secretaría de Estado de Agricultura Familiar, la Fundación OASI, el IEA Nº1 y la Municipalidad de Bonpland. Fue en el Polideportivo municipal de Bonpland, en las instalaciones del Instituto de Enseñanza Agropecuaria Nº 1.
Constantemente vemos a los jóvenes interactuando, reflexionando sobre las distintas formas de participación social, enfrentando los cambios propios de la globalización y las transformaciones sociales y culturales por lo tanto es indispensable abordar este proyecto desde un equipo interdisciplinario que posibilite el pleno desarrollo de las capacidades cognitivas. 
Cuando se habla de políticas educativas el principal incentivo es trabajar para fortalecer y favorecer la participación de jóvenes pero para implementar estas estrategias es necesario considerar que “formar para la participación” implica sensibilizar, enseñar y organizar para poder participar.
Los jóvenes son los principales protagonistas al momento de pensar el futuro como sociedad. Ellos son quienes, a través de la educación adquieren herramientas para desarrollar y plantear problemáticas sociales que fortalezcan una sociedad más justa y equitativa.

Por: Actualidad Sur

Opiniones sobre esta noticia (0)

Nombre:
*

E-mail:
*

Ciudad:

Pais:

Opinión:

Complete el texto clave:
No se puede leer? Cambiar texto.

*


Broadcast live streaming video on Ustream

 

Otras noticias de esta sección

20/01/2018 - Docentes

Este sábado se abona el Fonid

Además se abonarán otros conceptos al sector docente, según hizo saber el gobernador a través de su cuenta de Twitter

20/01/2018 - Cine

La película misionera “Los Vagos” se presentará en Rotterdam

El Festival Internacional de Cine de Rotterdam es uno de los cinco festivales más importantes de Europa y la película “Los Vagos”, de Gustavo Biazzi, tendrá su lugar en la competencia “Bright Future”.El productor misionero, Santiago Carabante, confirmó la participación de la obra en el reconocido festival holandés que este año se realizará del 24 de enero al 4 de febrero.

20/01/2018 - Corrientes

Joselo Schuap cosechó aplausos en la Fiesta del Chamamé

Joselo Schuap y sus amigos actuaron en la noche del jueves en la Fiesta Nacional del Chamamé luego de una travesía de seis días con escalas chamameceras y capeando temporales por el río Paraná.

Encuestas | Contacto

©Copyright 2005 - 2018 Actualidad Sur Todos los derechos reservados
Misiones - Micro Región Sur Paranaense

Desarrollado por Gustavo Antunez