Actualidad Sur

http://www.actualidadsur.com Misiones, Miércoles 24 de Enero de 2018
18/12/2017 - Educación

Misiones se convirtió en la primera provincia en tituralizar a docentes indígenas

Este lunes, en el salón Oval del Ministerio de Educación 75 Auxiliares Docentes Indígenas (ADI), de 35 municipios, fueron titularizados en los cargos que desempeñan dentro de la Educación Intercultural Bilingüe (EIB). De esta manera, Misiones se convierte en la primera provincia argentina en reconocer a los educadores de los pueblos originarios con la estabilidad laboral.

Se trata de la Resolución 7305/17 del Consejo General de Educación (CGE), que en sus considerandos expresa que los ADI “son egresados de la Formación Profesional Auxiliares Docentes Indígenas (Mboeakuery-Mbyarekopy) habilitante”.

Destaca también que la EIB, en los niveles Inicial, Primario y Secundario; “garantiza el derecho constitucional de los pueblos indígenas”. Asimismo que “promueve el diálogo mutuamente enriquecedor de conocimientos y valores entre los pueblos indígenas y poblaciones étnicas, lingüísticas y culturalmente diferentes y, propicia el reconocimiento y el respeto hacia tales diferencias”.

El texto señala que “ésta solicitud es iniciada y acompañada por las organizaciones indígenas que vienen realizando un continuo, y arduo, trabajo de fortalecimiento y consolidación de la modalidad, como el caso del Consejo Educativo Autónomo de los Pueblos Indígenas (CEAPI) y la Organización de Docentes Indígenas de Misiones (ODIM)”.

En razón de ello se resuelve la titularización de los ADI que se desempeñan en establecimientos educativos dependientes del CGE, encuadrándose como caso especial.

TESTIMONIOS

Jorge Acosta, representante del Consejo Educativo Autónomo de los Pueblos Indígenas (CEAPI), dijo que “este día es histórico”. Aseguró que “como educadores, como formadores de niños, esta es una herramienta que nos permitirá crecer y significa que existe voluntad del Gobierno Provincial para que esto se haga realidad”.

“Nosotros sentimos un orgullo inmenso de poder desarrollar este desafío”, agregó.

Por su parte la ministra de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología, Ivonne Aquino dijo que “este es el broche de oro de un proceso de capacitaciones por la que pasaron estos educadores y resulta un orgullo haber concretado esta acción”. Explicó que “esto permite el reconocimiento a una modalidad indispensable”.  

 

Por: Actualidad Sur

Opiniones sobre esta noticia (0)

Nombre:
*

E-mail:
*

Ciudad:

Pais:

Opinión:

Complete el texto clave:
No se puede leer? Cambiar texto.

*


Broadcast live streaming video on Ustream

 

Otras noticias de esta sección

23/01/2018 - La mercadería era transportada en un automóvil

Secuestran en Puerto Rico más de 400 gruesas de cigarrillos

Puerto Rico.En medio de un exhaustivo operativo de rutina, en zona costera del barrio  Ruta 12, anoche a las 21:30 hs los efectivos de la UR-IV identificaron a Juniors F.E., un paraguayo de 28 años quien estaba al mando de un Chevrolet Corsa quien pese a acelerar su marcha fue alcanzado.

23/01/2018 - Hay tres detenidos

Iguazú: Tenían cocaína oculta en el freezer

Puerto Iguazú.En medio de un imponente operativo la UR-V capturó a los tres involucrados que son miembros de una familia que tuvieron en vilo al Barrio Rivera del Paraná tras un descomunal hecho de desorden y aparentemente amenazas con arma de fuego. Efectivos de la Comisaria Seccional Primera allanaron su domicilio y encontraron la droga.

23/01/2018 - El gobernador acompaña al presidente Macri en su viaje a Rusia

Hugo Passalacqua: "Anunciar una lluvia de inversiones fue un error"

Campechano en sus formas, Hugo Passalacqua se ríe cuando se lo señala como "el gobernador opositor favorito" del Gobierno. No le genera problemas, todo lo contrario. "Mi relación con el Presidente es muy buena", reconoce el gobernador de Misiones.

Encuestas | Contacto

©Copyright 2005 - 2018 Actualidad Sur Todos los derechos reservados
Misiones - Micro Región Sur Paranaense

Desarrollado por Gustavo Antunez