Actualidad Sur

http://www.actualidadsur.com Misiones, Miércoles 24 de Enero de 2018
19/12/2017 - En una sesión extraordinaria

La Legislatura provincial aprobó el acuerdo de consenso fiscal firmado con la Nación

Los diputados ratificaron las actuaciones llevadas a cabo el mes pasado con el Poder Ejecutivo Nacional por parte del gobernador de Misiones, a quien se lo habilitó para realizar las modificaciones legales correspondientes. También, a establecer un mecanismo para distribuir a los municipios los recursos que la provincia recibirá del Estado nacional como compensación de la recaudación del impuesto sobre los créditos y débitos en cuenta corriente bancaria.

Según explicó el gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua, en el pedido que envió a la Cámara de Representantes para solicitar la aprobación del texto suscripto, con el acuerdo se busca establecer lineamientos para armonizar las estructuras tributarias, con el propósito de proveer empleo, inversión y crecimiento económico; promover políticas uniformes, una solución integral y realista a los conflictos judiciales suscitados entre las jurisdicciones, y emprender el diálogo institucional que desemboque en una nueva ley de coparticipación federal.

Para tales fines, las partes acordaron reformar los impuestos a las ganancias y a los créditos y débitos bancarios. El compromiso apunta también a que se adopten medidas de saneamiento de las cuentas públicas, a la coordinación de potestades tributarias entre las distintas jurisdicciones y a la eliminación de distorsiones.

Asimismo, prevé la sanción y adhesión a las leyes de responsabilidad fiscal y de revalúo inmobiliario, la reformulación del esquema de imposición sobre los combustibles, la prórroga de todas las asignaciones específicas, y la suspensión de los plazos del Pacto Fiscal II, precisó el gobernador.

Se han acordado reformas al régimen previsional, la de una nueva ley de modernización del Estado, el establecimiento de un mecanismo eficiente de negociación y compensación de deudas y créditos recíprocos, y el inicio de las negociaciones de una nueva ley de coparticipación federal de impuestos.

El Estado Nacional asume el compromiso de compensar a las provincias que adhieran y cumplan el acuerdo, mediante transferencias diarias y automáticas, en un monto equivalente a la disminución efectiva de recursos, que se irá actualizando. La Nación también se compromete a emitir un bono para todas las provincias.

También, a distribuir los recursos del Fondo Federal Solidario entre las jurisdicciones que adhieran y cumplan con el consenso, de acuerdo a las pautas de distribución previstas en el régimen general de coparticipación federal.

Asimismo, a efectuar compensaciones a las provincias y aumentar la asignación del Presupuesto Nacional a las Cajas Previsionales no transferidas, lo cual redunda en beneficio de nuestra Provincia; explicó Passalacqua.

Según lo informado por el titular del Poder Ejecutivo provincial, Misiones, al igual que las otras provincias, se compromete a realizar cambios en materia de ingresos brutos, impuesto inmobiliario, impuesto a los sellos y otras cuestiones impositivas; así como también a promover que sus Municipios se comprometan en el marco del consenso fiscal.

En cuanto a los litigios existentes entre las jurisdicciones, las partes se comprometen a desistir de todos los pleitos iniciados y abstenerse a presentar otros nuevos, relativos al régimen de coparticipación federal de impuestos, a afectaciones específicas de recursos y a transferencia de competencias, servicios o funciones, por hecho o por normas anteriores a la entrada en vigencia del consenso. El gobernador considera que, de esta manera, se estaría dando solución a conflictos históricos entre las jurisdicciones firmantes en cuanto a estos temas.

Se estableció que el acuerdo solo producirá efectos en las jurisdicciones que lo aprueben por sus legislaturas, a partir de la fecha en que lo efectúen.

Para Passalacqua se trata de “un acuerdo histórico llevado adelante en una atmósfera de diálogo y consenso que pretende dar una solución realista e integral a las diversas cuestiones indicadas, tarea en la que los representantes de nuestra provincia hemos tenido en cuenta las premisas de defensa del mejor interés de los misioneros”.

Por: Actualidad Sur

Opiniones sobre esta noticia (0)

Nombre:
*

E-mail:
*

Ciudad:

Pais:

Opinión:

Complete el texto clave:
No se puede leer? Cambiar texto.

*


Broadcast live streaming video on Ustream

 

Otras noticias de esta sección

23/01/2018 - La mercadería era transportada en un automóvil

Secuestran en Puerto Rico más de 400 gruesas de cigarrillos

Puerto Rico.En medio de un exhaustivo operativo de rutina, en zona costera del barrio  Ruta 12, anoche a las 21:30 hs los efectivos de la UR-IV identificaron a Juniors F.E., un paraguayo de 28 años quien estaba al mando de un Chevrolet Corsa quien pese a acelerar su marcha fue alcanzado.

23/01/2018 - Hay tres detenidos

Iguazú: Tenían cocaína oculta en el freezer

Puerto Iguazú.En medio de un imponente operativo la UR-V capturó a los tres involucrados que son miembros de una familia que tuvieron en vilo al Barrio Rivera del Paraná tras un descomunal hecho de desorden y aparentemente amenazas con arma de fuego. Efectivos de la Comisaria Seccional Primera allanaron su domicilio y encontraron la droga.

23/01/2018 - El gobernador acompaña al presidente Macri en su viaje a Rusia

Hugo Passalacqua: "Anunciar una lluvia de inversiones fue un error"

Campechano en sus formas, Hugo Passalacqua se ríe cuando se lo señala como "el gobernador opositor favorito" del Gobierno. No le genera problemas, todo lo contrario. "Mi relación con el Presidente es muy buena", reconoce el gobernador de Misiones.

Encuestas | Contacto

©Copyright 2005 - 2018 Actualidad Sur Todos los derechos reservados
Misiones - Micro Región Sur Paranaense

Desarrollado por Gustavo Antunez