Actualidad Sur

http://www.actualidadsur.com Misiones, Miércoles 25 de Abril de 2018
27/12/2017 - En inmediaciones del Parque provincial Salto Encantado

Sin ataques de Yaguareté a vacas en 2017 en los potreros adaptados

La Red Yaguareté informa que durante el año 2017 no se produjeron ataques a vacas en los potreros especialmente adaptados para la producción ganadera en zonas de grandes felinos, en los alrededores del Parque Provincial Salto Encantado, en Misiones.  

Esa zona ha sido tradicionalmente conflictiva por los ataques de yaguareté a vacas, que llegan a pastar en potreros pegados a la selva y por las consecuentes matanzas del gran felino como represalia, lo que lo llevó hasta casi desaparecer de la zona.

 

Pero desde el año 2011 la Red Yaguareté comenzó a desarrollar sistemas de alambrados y corrales electrificados para evitar que los felinos se acerquen a estas presas tan accesibles como abundantes, para ponerle fin al conflicto y buscar la convivencia.

 

"Por eso nos alegra mucho comunicar a la sociedad, a quienes nos apoyan y a quienes trabajan en conservación, que hemos tenido ataque cero este año en los sistemas que hemos diseñado especialmente. Si se han registrado dos eventos de predación en propiedades que no cuentan con estos sistemas. Sin embargo, a raíz de ellos se ha comenzado a trabajar con estos productores para equiparlas con medidas antidepredatorias también. De a poco se va avanzando y esperamos alcanzar la totalidad de los potreros para 2019". señaló el Lic. Nicolás Lodeiro Ocampo, Director de la Fundación y del Programa Convivencia Yaguaretés y Personas.

 

El objetivo de este programa es terminar con un conflicto que ha llevado al borde de la extinción al Yaguareté en muchos sitios del continente y que en Argentina es tal vez la mayor amenaza que enfrenta la especie. Si se pone fin al conflicto, se pone fin también a una de las principales causas de extinción.

 

Al mismo tiempo, el monitoreo de presencia de Yaguaretés en el área continuó mostrando que los grandes felinos están presentes. "Esto es muy importante, pues hemos confirmado que siguen habiendo yaguaretés en el Valle del Cuñá Pirú y que no están vulnerando los corrales electrificados, que es justamente lo que se busca con este proyecto. Pero además es muy bueno saber que el ejemplar apodado Mombyry es registrado por cuarto año consecutivo en el área, superando todas las expectativas de supervivencia históricas para la zona." finalizó Lodeiro Ocampo.

 

La Red Yaguareté trabaja en esta zona en conjunto con el Ministerio de Ecología, con apoyo de diversas instituciones y de sus socios.

Por: Actualidad Sur

Opiniones sobre esta noticia (0)

Nombre:
*

E-mail:
*

Ciudad:

Pais:

Opinión:

Complete el texto clave:
No se puede leer? Cambiar texto.

*


Broadcast live streaming video on Ustream

 

Otras noticias de esta sección

25/04/2018 - Decreto 400/18

El gobierno provincial decretó que el lunes 30 sea no laborable para la administración pública

Rige en la letra del Decreto 400/18 firmado por el Gobernador Hugo Passalacqua. La disposición también alcanza a los trabajadores del sector docente

24/04/2018 - Tras el caso de la mujer abusada en el Bº 20 de junio

Vecinos marcharon para pedir justicia y seguridad

Candelaria.Tras conocerse el caso de abuso a una mujer del barrio 20 de junio, vecinos de distintos puntos de la localidad, reclamaron seguridad, denunciaron serias falencias y exigieron respuestas por parte de las autoridades policiales en una marcha este lunes. Clamor por más alumbrado público

24/04/2018 - Policiales

Un sospechoso detenido y sigue la investigación por un caso de abuso de una mujer de 58 años

Candelaria.El sospechoso detenido tiene 34 años y fue puesto a disposición de la Justicia, en el marco de una causa por delito contra la integridad sexual denunciado por una mujer de 58 años, el pasado sábado por la mañana.

Encuestas | Contacto

©Copyright 2005 - 2018 Actualidad Sur Todos los derechos reservados
Misiones - Micro Región Sur Paranaense

Desarrollado por Gustavo Antunez