Actualidad Sur

http://www.actualidadsur.com Misiones, Sábado 24 de Febrero de 2018
04/02/2018 - Se celebra el 4 de febrero de cada año a partir del año 2000  

Día Mundial contra el Cáncer: Misiones trabaja fuertemente en la toma de conciencia sobre la prevención del cáncer

El 4 de febrero se conmemora el Día Mundial contra el Cáncer. Este día se estableció para que la sociedad a nivel mundial como regional comience a visualizar una problemática signada por los mitos, el silencio, el desconocimiento y el miedo. 

En este contexto, los profesionales de los diferentes programas de prevención de cáncer del Ministerio de Salud Pública comentaron que “día a día se lucha desde los programas de salud para que la sociedad tome conciencia sobre lo importante que es controlar su salud. Hay poca conciencia de prevención en cáncer en nuestra provincia y esta problemática se da en todos los estratos sociales. También se lucha para instalar  el tema  y que tomen conciencia tanto los médicos como los pacientes que el hecho de hacerse periódicamente los controles nos ayuda a detectar a tiempo la enfermedad. También es importante que el paciente sepa que llevar una vida sana es una forma de prevenir este tipo de enfermedad”, comentaron.

“Aumentar el consumo de frutas y verduras, legumbres, cereales integrales y frutos secos y reducir el consumo de grasas de origen animal y de ácidos grasos trans, junto a la práctica de actividad física todos los días, por lo menos 30 minutos, previenen la aparición de esta patología”.

 También debe evitarse el consumo excesivo de alcohol y el consumo de tabaco – la OMS remarca que el tabaquismo es la principal causa evitable de cáncer en el mundo–, además de promover los ambientes 100% libres de humo. En lo que respecta a la exposición al sol, debe ser entre las 10 y las 16, utilizando protectores solares y ropa que proteja la piel.

Los controles médicos periódicos son fundamentales para detectar a tiempo el cáncer, dado que en sus etapas iniciales la mayoría de los tumores no presenta síntomas. Una vez detectada la enfermedad, los tratamientos más comunes que se emplean son la cirugía, la radioterapia y la quimioterapia.

Con respecto a la edad y al sexo contaron que “la mujer es la gran usuaria de los servicios de salud y por lo tanto quien más accede a los métodos de screening, y  la que siempre se le detecta el cáncer a tiempo. En cambio el hombre es muy reacio  a realizarse los controles y muchas veces llega tarde  al cuando la enfermedad ya esta avanzada”.

 

 El Ministerio de Salud Pública de Misiones trabaja de manera ininterrumpida con la problemática del cáncer apostando fuertemente a la prevención y detección temprana del cáncer de mama,  cérvix uterino y colon rectal, poniendo a disposición de la población una red mamografía a través del móvil mamográfico del Programa Misiones Te cuida  y la red de mamografía

  Programa de Prevención del cáncer de mama:  trabaja con una red hospitalaria donde las mujeres a partir de los 40 años pueden realizarse la mamografía en los siguiente Hospitales:  Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga, Hospital Samic de Oberá, Hospital Samic de Eldorado, Hospital Samic de Puerto Iguazú y Hospital de San Vicente.

 El Hospital Rene Favaloro de Villa Cabello cuenta  con un mamógrafo en 3 D  es un equipo de última generación que ofrece una importante mejora de la imagen, logrando visualizar anomalías mucho más pequeñas y, por lo tanto, aumenta la posibilidad de encontrar el cáncer de mama en una etapa inicial para así salvar vidas. 

Por: Actualidad Sur

Opiniones sobre esta noticia (0)

Nombre:
*

E-mail:
*

Ciudad:

Pais:

Opinión:

Complete el texto clave:
No se puede leer? Cambiar texto.

*


Broadcast live streaming video on Ustream

 

Otras noticias de esta sección

19/02/2018 -

Se Entregaran Los Formularios Para El Boleto Estudiantil Gratuito

Candelaria. Se Entregaran Los Formularios Para El Boleto Estudiantil Gratuito en el área de acción social de la municipalidad de candelaria.

Encuestas | Contacto

©Copyright 2005 - 2018 Actualidad Sur Todos los derechos reservados
Misiones - Micro Región Sur Paranaense

Desarrollado por Gustavo Antunez