Actualidad Sur

http://www.actualidadsur.com Misiones, Viernes 26 de Mayo de 2017
24/03/2010 - Ultima dictadura militar

Algunas reflexiones para los que ronden los 30

 Alguna vez un referente político dijo que la democracia, pese a sus defectos, es la mejor forma de gobierno que existe. Este 24 de marzo, al conmemorarse un nuevo aniversario del último golpe militar, es importante reflexionar sobre este trágico episodio que marcó un punto de inflexión en la historia política y social del país. 

 A cualquier joven argentino que ronde los 30 años le resultará difícil vivir en una sociedad donde le esté prohibido elegir a un presidente, gobernador, diputado o intendente. O que no pueda manifestar su postura contraria a las políticas llevadas a cabo por el gobierno de turno, al tiempo de no contar con vías de expresión como una marcha, un piquete, una sentada, reuniones para debatir o los medios de comunicación. 

 Actualmente identificamos ciertas “caras” de la oposición política, personajes como Elisa Carrió, Mauricio Macri, Eduardo Duhalde o el misionero Ramón Puerta. Pero, cabe preguntarse si los muchachos y muchachas de las tres décadas (y menos), se imaginarán cómo sería un país sin las otras voces, sin escuchar el repique de las otras campanas.  

 Hace 34 años, miles de argentinos se vieron obligados a abandonar el país, por pensar distinto al gobierno militar, que llegó a la presidencia de la Nación al derrocar al frente de esa función a Isabel Martínez de Perón. Con el dolor de verse obligados a emigrar, esos compatriotas, calificados por el poder como “subversivos”, debieron dejar a sus seres queridos, al tiempo que sufrían el asesinato de amigos, compañeros de trabajos, vecinos, por el solo hecho de tener otra idea de la realidad.  

 Al ser consultado por la prensa internacional sobre las personas cuyo paradero era incierto, el entonces jefe de estado, Rafael Videla, respondió que no estaban ni vivos ni muertos, sino que estaban desaparecidos. Término, que sin duda alguna caló hondo en la memoria popular, ya que recuerda la situación de 30 mil personas de las que hasta la fecha, nada se sabe. 

 Fue durante la misma época nefasta donde el tráfico de bebés era una práctica común, mediante partos clandestinos y adopciones ilegales, ocultando laverdadera identidad de esos hijos y nietos e impidiéndoles vivir su verdadera vida. 

 Talvez, si los jóvenes de hoytuvieran presente esos hechos trágicos de una de las páginas más negras de nuestra historia, se darían cuenta de los afortunados que son al vivir en democracia. Yo soy hija de la democracia. Es cierto no presencié esa época negra, pero no voy a esperar a tener canas para poder opinar, porque soy argentina y con eso me basta para decir: ¡Nunca más!

Por: Daniel

 

Opiniones sobre esta noticia (2)

De OPINION.COM (LA NACION) Cartas de lector de Elias Galati.
La democracia
La democracia es un sistema de gobierno fundado en la voluntad popular, proviene de dos términos griegos demos y cratos y textualmente es gobierno del pueblo. Solón, uno de los siete sabios griegos en el sigo VI antes de Cristo, encomendado por el gobierno de Atenas y aprovechando que se dedicaba al comercio, recorrió el mundo conocido procurando encontrar el mejor sistema de gobierno. A su regreso manifestó que la democracia era el mejor de los gobiernos y, al ser nombrado Arconte en el año 594 a. C., empleó sus teorías limitando el poder, señalando los derechos y obligaciones de los ciudadanos, reformando la imposición para suprimir cargas y obligaciones, y contrapuso la propiedad individual a la de los clanes gobernantes.
En sus orígenes la democracia estaba estrechamente vinculada a la cultura, y a la auténtica libertad. El sistema necesitaba ser entendido cabalmente para cada uno de los ciudadanos, y promovido libremente, sin condicionamientos ni trabas. Pero ciertamente no todos los pueblos son iguales, ni todos los tiempos son iguales, y los sistemas fluctúan a favor o en contra del mayor conocimiento y de la amplitud y estrechez con el que se aplica. Uno de los fenómenos más comunes en la democracia es la manipulación de la voluntad popular. Hay dos formas típicas de manipulación, la dádiva y el temor.
El gobierno puede ser ejercido con autoridad o con poder. Si hay autoridad verdadera el poder no hace falta ejercerlo, ya que se ejerce por el mérito y el valor moral de la autoridad. Pero cuando no existe autoridad el poder se transforma en fuerza, imposición y vejamen. El mayor peligro de la democracia es la captación de la voluntad de los ciudadanos por los funcionarios de turno. El apriete, la coima, la prebenda, la ventaja hacia el amiguismo hacen que la democracia se prostituya.
La voluntad popular se transforma en la voluntad del gobernante de turno. El ejemplo más patético de esta democracia lo constituye la elección en la Casa de Pilatos. Voy a considerar la voluntad del pueblo, dijo Pilatos, a quién quieres que salve a Cristo el Mesías o a Barrabás el Ladrón. Los líderes políticos y religiosos, apretaron a la multitud para determinar su consenso. Eligieron al ladrón.

Escribió Oscar, Candelaria, Misiones. el 10/02/2011


hola que bueno como los sindicalistas judiciales de misiones defienden a los compañeros jajja te enteraste que acomodo d.b a muchos contratados familiares de el y encima correntinos ajajj que bien estamos protejidos por el gremio jja
Escribió maria, posadas el 10/02/2011


Nombre:
*

E-mail:
*

Ciudad:

Opinión:

Complete el texto clave:
No se puede leer? Cambiar texto.

*


Broadcast live streaming video on Ustream

 

Otras noticias de esta sección

28/05/2017 - Eldorado

Prefectura secuestró medicamentos, cigarrillos y alimentos de origen ilegal

Eldorado.Efectivos de Prefectura Naval Argentina secuestraron medicamentos, hierbas medicinales y alimentos de origen ilegal en la localidad, en el marco del Operativo Conjunto Abierto de Frontera (OCAF), diseñado por el Ministerio de Seguridad de la Nación, a cargo de Patricia Bullrich para la lucha y prevención del delito

28/05/2017 - Agro

Relevamiento de balanzas de pesaje de yerba mate

Se realiza en la zona productora (Misiones y norte de Corrientes) el relevamiento para conocer el estado de las balanzas en plantas de la actividad yerbatera, e impulsar, en caso de se necesario, mejoras para que las mismas cuenten con la constancia de aprobación del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI).

28/05/2017 - En agosto

Posadas será sede del Primer Congreso Nacional de Estudiantes de Farmacia, Bioquímica y Biotecnología

 

Posadas.Del 17​ al 19 de agosto ​del corriente jóvenes estudiantes e investigadores​ de toda la Argentina se darán cita en la capital misionera. Será en el marco del Primer Congreso Nacional de Estudiantes de Farmacia, Bioquímica y Biotecnología (CAEFABIBI),organizado por el Centro de Estudiantes de la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales de la Universidad Nacional de Misiones.

 

Encuestas | Contacto

©Copyright 2005 - 2017 Actualidad Sur Todos los derechos reservados
Misiones - Micro Región Sur Paranaense

Desarrollado por Gustavo Antunez