Salud

Actividades saludables para prevenir enfermedades crónicas no trasmisibles

  • Por: Actualidad Sur /
  • 07 Oct. de 2018

El sábado 27 de octubre, de 16 a 20 horas, se desarrollará en la plazoleta saludable del 4° tramo de la Costanera de Posadas, frente al playón de la “cascada”, una Jornada saludable entre el Ministerio de Salud Pública de Misiones, la Municipalidad de Posadas y el Hospital Escuela de Agudos Dr. Ramón Madariaga (Servicio de Neurología y Programa de Lucha contra la Obesidad).

El objetivo es promocionar acciones de prevención relacionadas a enfermedades crónicas no trasmisibles, como las cardiovasculares, obesidad, presión arterial, entre otras. Habrá una kermés saludable.

Se tomarán como fundamento 3 ejes principales: Día Mundial de la Alimentación Saludable (16 de octubre), Día de la Prevención de la Obesidad (tercer miércoles de octubre, este año 17) y Día Mundial de Prevención del ACV (28 de octubre).

El programa del evento incluirá circuitos aeróbicos y funcionales para enseñar a utilizar los aparatos disponibles en la plazoleta saludable, además de actividades como zumba, tae bo, newcomb (variación del vóley) y una estación de bicicletas. También se podrán encontrar stands con neurólogos, personal del Área de Rehabilitación y del Programa de Obesidad del Hospital y con el Móvil de Nutrición de la Municipalidad para realizar los asesoramientos correspondientes a cada área mencionada.

Por último, dentro del contexto de la alimentación, comentaron que se está trabajando la Cámara de Diputados de Misiones, en un proyecto de ley sobre “Entornos escolares saludables”, apuntando no sólo a los kioscos, sino que es una estrategia de 8 puntos, donde trabajen en conjunto las escuelas, las familias y la Secretaría de Agricultura Familiar. Se pide también que se incorpore Alimentación Saludable a la currícula escolar, para que el niño adquiera conocimientos y pueda trabajar con la familia, cuyo acompañamiento es importante.

La presentación de las actividades estuvo a cargo del Subsecretario de Atención Primaria y Salud Ambiental, Dr. Norberto Sotelo, la Directora de Atención Primaria, Dra. Viviana Ramírez, y el Secretario de Salud de la Municipalidad, Bioquímico Alejandro Martínez.

 

Comentarios