Salud pública recomienda el consumo de lácteos

  • Por: Actualidad Sur /
  • 27 Nov. de 2018

Desde el Área Nutrición, de la Unidad Coordinadora de Programas Materno Infantil y Adolescencia del Ministerio de Salud Pública, se recomienda consumir lácteos como principal fuente de calcio para cubrir los requerimientos nutricionales tal como se expresa en las Guías Alimentarias para la Población Argentina a partir de los 2 años, y en las Guías Alimentarias para la Población Infantil hasta los 2 años cuyo aporte debiera estar dado con la leche materna.

Las mencionadas guías alimentarias brindan recomendaciones nutricionales para lograr una alimentación saludable. En el caso de los lácteos, recomiendan tres porciones al día (leche, yogur y queso) preferentemente descremados y sin agregado de azúcar.

La leche y sus derivados forman parte de la alimentación humana desde hace más de 10.000años y proveen un conjunto de nutrientes esenciales como calcio, potasio, fósforo y proteínas de alta calidad, difíciles de obtener todos juntos, en una misma matriz en otros alimentos.

Estas recomendaciones surgen de un análisis minucioso y experto de la totalidad de la evidencia científica disponible, representativa y de elevada calidad metodológica.

Actualmente prolifera mucha información, mensajes y consejos erróneos en relación al consumo de lácteos sin evidencia científica que sustente esa información. Si bien existen algunos alimentos que contienen calcio no se los puede considerar alimento fuente de ese nutriente porque el volumen a consumir para cubrir los requerimientos debería ser muy alto y la absorción estaría inhibida por la cantidad de fibra.

Por todo ello la leche y sus derivados es la principal fuente de calcio.

Comentarios