Felicidades en especial a los promotores de la localidad

15 de enero Día Provincial del Promotor de Salud

  • Por: Actualidad Sur /
  • 15 Ene. de 2020

Este 15 de enero se celebra el Día del Promotor de Salud por ello, desde el Ministerio de Salud Pública de Misiones, se revaloriza una vez más su rol en la comunidad y se destaca el compromiso social que cada uno de ellos manifiesta en su constante trabajo a lo largo y ancho de la Provincia. Desde el Sistema de Medios Candelaria saludamos en especial a los promotores del la localidad

A lo largo de estos 15 años los Promotores de Salud formaron parte de las campañas de vacunación para la Fiebre Amarilla, Dengue, Vacunación contra la Gripe A H1N1, Rubéola, VHP, entre otras. Como así también forman parte del equipo de salud de los programas nacionales y provinciales. En esa línea son una figura clave para los Programas Maternos Infantiles, para el trabajo de prevención de las enfermedades crónicas no transmisibles, enfermedades vectoriales, entre otros.

Desde enero de 2005 se han convertido en el eje principal de la Atención Primaria de la Salud en Misiones y, sobre todo, en el nexo real entre el Estado y la Comunidad. 

También se han incorporado a la educación formal un 92% de los Promotores que no poseían la terminalidad primaria y secundaria. Desde el año 2008 los becados son beneficiarios también del Seguro Provincial de Salud y a partir del año 2010 cuentan con un seguro de vida cumplimentando las normas vigentes.

El Programa además tiene como eje central, la capacitación y para ello se realizan en forma semanal talleres de capacitación y actualización de conocimientos. La formación continua de dicho recurso humano idóneo tiene como objetivo brindar conocimientos teórico-técnicos y metodológicos, bajo la modalidad pedagógica de capacitación-acción.

En ese contexto, el Ministerio de Salud Pública apuntó a la profesionalización del Promotor de Salud a través de la Tecnicatura Superior en Atención Primaria de la Salud, una carrera de pre-grado de tres años de duración para aquellos agentes o becarios con estudios secundarios completos.

Comentarios