Coronavirus: Misiones coordina protocolo de prevención en los ingresos a la provincia

  • Por: Actualidad Sur /
  • 29 Ene. de 2020

Con la presencia del Vicegobernador de Misiones, Dr. Carlos Arce y el Ministro de Salud Pública, Dr. Oscar Alarcón se presentó hoy el protocolo provincial que se aplicará en Misiones para la prevención del Coronavirus - denominado 2019-nCoV. Fue a referentes de organismos nacionales y provinciales que se desempeñan en las zonas de frontera.

Participaron referentes del Gabinete Provincial, Migraciones, Aeropuertos 2000, Gendarmería, Ejercito. También participaron los directores de los Hospitales de Nivel III y de la Red de Traslados, quienes estarán a cargo de la atención de pacientes con alta sospecha detectado en territorio misionero.

Los puntos de control, marcados en el protocolo, estarán en las zonas de arribo de los aeropuertos y en los ingresos vía terrestres internacionales, donde se trabajará con Migraciones y Gendarmería.

“El nexo epidemiológico es clave a la hora de evaluar a un posible paciente con sospecha de coronavirus. El haber viajado a países asiáticos o regiones donde hoy presentan casos sospechosos es un dato, que pone en alerta al sistema de control sanitario”, resaltó el Jefe de Vigilancia Epidemiológica de Salud Pública, Dr. Eduardo Javier Ramírez.

En esa línea, también indicó que aquellas personas que no hayan viajado a las zonas de riesgos o que no han salido de la provincia, pero que hayan tenido contacto con personas que sí estuvieron en las áreas de riesgo también deben ser controladas.

El Ministro de Salud Pública, Oscar Alarcón, remarcó que es fundamental el trabajo en conjunto en la prevención de esta enfermedad. “Sabemos que Misiones recibe a miles de turistas por los ingresos de Iguazú y también en Posadas, por eso tenemos que estar preparados ante cualquier eventualidad”.

Adelantó que en breve se desarrollará en Puerto Iguazú un simulacro de tipo alerta máxima sobre detección de paciente con sospecha de coronavirus. “La idea es que los equipos sepan cómo actuar socializando el protocolo de trabajo”.

 

Comentarios